|
Trágico final Los cuerpos de Manuel Enrique Eduarte Araya, Nancy Mayela, Lucy María y Óscar Méndez fueron rescatados y acomodados en fila por efectivos de la Cruz Roja y Fuerza Pública de Orotina. La foto fue tomada anoche a las 6:50. Rolando AVILÉS/Al Día
|
Hallan 4 cadáveres en Orotina
Remolino arrastró a padre e hijas Carlos LÁSCAREZ S. Cristian CAMPOS, corresponsal clascarez@aldia.co.cr Colaboraron Rodolfo MARTÍN y Rolando AVILÉS, enviados.
Los cadáveres de Manuel Enrique Eduarte Araya de 49 años, sus dos hijas Nancy Mayela y Lucy María de 12 y 21 años respectivamente, así como Óscar Alonso Méndez de 21, novio de Lucy María fueron encontrados ayer, poco después de las 5:00 p.m., en la poza Los Ojoches del sector de Cuatro Esquinas del río Machuca, entre San Mateo y Orotina, luego de que al parecer fueron sorprendidos por un remolino.
La información fue confirmada a Al Día ayer a las 5:30 p.m. por la Cruz Roja de Orotina, que carecía de mayores detalles sobre el macabro hallazgo. La Fuerza Pública de Orotina reconfirmó la noticia poco después de las 6:00 p.m.
Los datos preliminares en poder de las autoridades señalaron que los cuerpos aparecieron flotando en el río. Asimismo, trascendió de manera extraoficial que Lucy María tenía 8 meses de embarazo, según una versión preliminar de la Cruz Roja.
Los socorristas rescataron los cadáveres antes de las 6:00 p.m. y los colocaron a un lado del río, a la espera de la llegada de las autoridades judiciales.
Según información de allegados, Manuel Enrique trabajaba como agente vendedor para una distribuidora de jabón y era vecino de la Isla de Moravia. Tenía 22 años de casado y era padre de cuatro hijos, entre ellos una niña de 8 meses.
Marcelo Zúñiga, de la Fuerza Pública de San Mateo, informó telefónicamente anoche a Al Día que se trata de una familia que, al parecer, recientemente compró un lote en Cuatro Esquinas, y que había decidido ir a la zona con el fin de limpiarlo.
La familia había salido a las 7:30 a.m. y tenía previsto regresar ayer mismo a San José. Nunca llegaronLa esposa de Manuel Enrique, Magda María Salazar alertó ayer a las 3:00 p.m. la Fuerza Pública de la zona sobre la posible desaparición de las cuatro personas. Ella, al parecer se encontraba con su hija de 8 meses.
Salazar, quien se habría quedado en casa preparando el almuerzo, dio la alerta ante su preocupación que todavía a esa hora, los cuatro no habían retornado a la casa, pese a que habían planeado regresar temprano a comer.
La Fuerza Pública y la Cruz Roja no tenían anoche todavía información precisa sobre las causas de las muertes.
Sin embargo, ambas instituciones disponían de datos acerca de que habrían muerto arrastradas por una correntada o cabeza de agua.
El levantamiento de los cuerpos se efectuó a las 8:50 p.m. por el fiscal Hans de Leo y el OIJ de Alajuela. Fueron trasladados anoche mismo a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores.
|