Ultimátum a Pacheco
Investigan obsequios salvarado@aldia.co.cr
Sylvia ALVARADO MARENCO
Si este viernes el presidente Abel Pacheco no ha enviado respuestas satisfactorias a una comisión legislativa, sobre el por qué aceptó un obsequio de la familia dominicana Hazoury, será llamado a comparecer a la Asamblea.
Así lo anunció ayer el presidente de la comisión de control de ingreso y gasto público, Luis Gerardo Villanueva, quien aseguró que además investigarán las posibles donaciones en especie que habría recibido.
Esto porque, según explicó, la trasgresión a la Ley de corrupción y enriquecimiento ilícito, que prohibe a los funcionarios públicos recibir obsequios con valor superior al salario base, podría incluir el pago del tiquete aéreo Washington-República Dominicana y el costo de la estadía en el complejo.
"Estos son aspectos que debemos cuantificar. Le estamos pidiendo que nos detalle por qué aceptó esos regalos habiendo él mismo reglamentado la ley y a cambio de qué los recibió. Él podría devolver la membresía pero ya aceptó y consumió la estadía y el tiquete aéreo. ¿Entonces?", se preguntó Villanueva.
El jueves, luego de una lluvia de críticas de los diputados, el Presidente remitió a la auditoría interna de la Casa Presidencial, la membresía que, según dio a conocer Al Día el martes, le otorgó la familia Hazoury, copropietaria del lujoso complejo Cap Cana en República Dominicana para disfrutar del lugar de por vida.
Su decisión surgió luego de que varios legisladores le exigieron devolver la membresía. Pacheco reconoció a Al Día que los Hazoury le pagaron los pasajes y manifestaron interés en invertir en el país en aeropuertos y turismo.
El mandatario también envió a la auditoría una cajita de madera que le regaló el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la cita que ambos sostuvieron justamente antes de que Pacheco viajara a la isla.
Al respecto, Villanueva dijo ayer que "él sabe muy bien que la cajita no tiene que devolverla. Lo que dice la ley es que no puede recibir obsequios de sujetos privados superiores a un salario base pero eso que le regaló Bush vale poco.
|