Lunes 23 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 977843
Otros tiempos
Edwin Alexis Artavia (q.e.p.d.) el día de su boda con Lidieth González. Ellos estuvieron casados 13 años.
Esteban DATO/Al Día

Muerte llegó primero que cirugía

Sala IV ordenó a la Caja operarlo hace 11 días

Carlos LÁSCAREZ S.

Edwin Alexis Artavia, de 40 años, falleció este sábado, a las 10:15 a.m., nueve días después de que la Sala Constitucional le ordenara a autoridades de la Caja y del Hospital San Juan de Dios operarlo para corregir una lesión cardíaca.

Ese mismo día, pero por la tarde, se presentó una denuncia por mala praxis en el OIJ.

Además:

  • Hombre de trabajo y fe
  • Ayer, el cuerpo de Artavia fue trasladado al Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores. Allí se le hará la autopsia que determine las causas del deceso.

    Erica Salazar, patóloga de turno en el Complejo de Ciencias Forenses, informó ayer por la tarde que espera el secuestro del expediente completo de Artavia para iniciar la autopsia.

    Desde hace cuatro años, él padecía estenosis -estrechez - aórtica severa. Eso comprometía seriamente su salud, pues dificultaba el riego sanguíneo al corazón a través de la válvula aorta; así consta en el expediente del recurso de amparo presentado a la Sala IV.

    En marzo anterior, cuando el tribunal constitucional dio curso al amparo de Artavia, pidió su operación a la Caja e informó que el paciente estaba internado en el San Juan de Dios desde hacía dos meses y medio, pues presentó una infección pulmonar a consecuencia de la misma enfermedad.

    El 12 de mayo anterior, al fallar con lugar su recurso de amparo, la Sala IV le comunicó al presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Saénz; al director del Hospital San Juan de Dios, Manrique Soto; y al jefe de cardiología de ese mismo centro médico su obligación de operar al paciente cuando estuviera en condiciones óptimas.

    Al Día conversó la noche del sábado con Lidieth González, viuda de Artavia, en Desamparados; sin embargo, ayer ella pidió que sus declaraciones no fueran publicadas.

    Largo peregrinar

    En la denuncia de mal praxis presentada el sábado se detalla que su padecimiento no se trataba con medicamentos, sino con una cirugía, con ese fin se incluyó su nombre en una lista de espera en el San Juan de Dios.

    La llamada para que fuera intervenido quirúrgicamente no llegó. En emergencia recibió atención médica para estabilizar su condición: se le internaba dos días y se le daba de alta. Ello habría ocurrido durante los últimos dos años.

    Los médicos lo internaron en marzo, después de que presentara el recurso de amparo, garantizando que una vez que se estabilizara su condición (infección en los pulmones) lo operarían el miércoles 11 de mayo, pero corrieron la fecha.

    Artavia permanecía internado en Cuidados Intensivos del San Juan de Dios, donde se le permitió mirar un partido fútbol, el lunes anterior. Eso habría afectado su condición en forma negativa y fue necesario entubarlo.

    La coincidencia entre la publicación del fallo positivo de su amparo, este sábado, y su muerte provocó que familiares y amigos de Artavia avisarán a este diario del fallecimiento de su pariente.

    Hombre de trabajo y fe

    Don Edwin Artavia era padre de dos hijos, Priscilla de 4 años y Jean Paul de 2, tenía 13 años de casado con Lidieth González.

    El era funcionario del departamento de equipo y maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes desde hacía más de 20 años y vivía en La Capri en San Miguel de Higuito de Desamparados.

    Conforme al expediente del caso en la Sala IV, don Edwin cotizó durante 25 años para el Seguro Social.

    Una faceta que amigos y conocidos recuerdan de Edwin Alexis es su gran dedicación a la iglesia.

    "Siempre fue muy cristiano y de mucha fe. Formaba parte del coro de la iglesia El Tabernáculo en San Sebastián", comentó Zulema Castro, vecina.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr