INS pagó por ascensores Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
El INS pagó $50.858 (¢24,1 millones) a la empresa EDICA Ltda. por rescindir el contrato para la construcción de los ascensores panorámicos.
El pasado 22 de abril, la Contraloría General de la República finalizó el análisis de finiquito del contrato por motivos de interés público.
La indemnización a la empresa se compone de dos rubros: $3.889 por comisión bancaria de la garantía de cumplimiento y $46.969 por concepto de lucro cesante (indemnización parcial).
El jefe de proveeduría del INS, Luis Leitón, informó que el pasado 5 de mayo se le canceló a la empresa el dinero adeudado.
El gerente general de EDICA Ltda. Mario Lara, confirmó que la empresa no entablará ninguna acción legal contra el Instituto.
La oficina de prensa del INS informó que existe una partida específica del presupuesto, para atender este tipo de pagos. La partida es la 0906 "Indemnizaciones, sentencias y resoluciones".
"El INS todos los años mantiene esta partida para prevenir estos casos, que se dan muy poco", señaló la oficina de prensa en un correo electrónico, y descartaron que el pago hecho a Edica Ltda afecte o aumente las tarifas de algún servicio.
El pasado 3 de agosto del 2004 la Junta Directiva del INS acordó no construir los dos elevadores, luego de que la constructora ya había ganado una licitación por ¢1.200 millones.
El expresidente ejecutivo del INS, Germán Serrano Pinto renunció el 21 de abril, en medio de una polémica con el presidente Abel Pacheco por dicho proyecto.
|