Detenido estadounidense buscado por fraude fiscal
EFE. Un estadounidense identificado buscado en su país por un fraude fiscal que asciende a los 1,5 millones de dólares, fue detenido hoy en Costa Rica por la Policía Internacional (INTERPOL), informó ese organismo.
Por información confidencial recopilada en una investigación de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la INTERPOL, fue detenido el prófugo estadounidense, indica un comunicado de Interpol.
El norteamericano fue trasladado a las celdas judiciales de San José y permanecerá a las órdenes del Tribunal de Juicio mientras se efectúan las diligencias para su extradición a Estados Unidos.
El estadounidense, de 62 años, es requerido para ser enjuiciado en la Corte de Distrito Norte de Ilinois (EEUU), por una causa penal entablada el 2 de diciembre del 2004, en la que se le acusa de tres cargos de evasión fiscal.
La INTERPOL indica que en 1998 el hombre presentó en su país la declaración de impuestos para el año 1996 y reportó que debía casi 100.000 dólares, además de una multa.
El norteamericano nunca pagó los impuestos que debía y en febrero de 1999 el Servicio de Impuestos Interno de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) le envió un aviso que debía 140.285 dólares.
Al mes siguiente, transfirió todo su dinero a Suiza y el 9 de junio de 1998, vendió junto a un socio un edificio y una propiedad por 1,2 millones de dólares, cuya venta no reportó al fisco.
"De esta manera, defraudó al fisco norteamericano por más de 1,5 millones de dólares, dinero que envió a Suiza para evitar ser incautado por las autoridades", concluye el comunicado.
Este es el quinto estadounidense buscado por INTERPOL que cae en Costa Rica en el último mes, pues el pasado 3 de mayo un hombre fue capturado por el asesinato de su tía Anne Mae Branson, ocurrido el 12 de enero del 2003.
Además, el pasado 11 de mayo fueron detenidos otros tres norteamericanos por presuntas estafas en su país, las cuales ascienden a un monto cercano a los 60 millones de dólares.
|