Miércoles 25 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 979429
Emocionado
Sorpresa y emoción, fueron los sentimientos que acompañaron ayer, a las 3:25 p.m., a Monseñor Ulloa, cuando se encontró frente a la Virgen de Los Ángeles, en el altar mayor de la basílica, donde agradeció, junto a los feligreses, su nueva designación.
Manuel VEGA/Al Día

"Soy cartago por los cuatro costados"

Monseñor Ulloa, obispo de la nueva diócesis de Cartago

El repique de campanas ayer, a las 4 a.m., en las iglesias de la provincia de Cartago terminó con el sueño de los provincianos, que por años reclamaron al Vaticano su diócesis.

Pero la alegría de todos sería mayor cuando se enteraron que su coterráneo Monseñor José Francisco Ulloa, vecino de Cipreses de Alvarado, sería el nuevo pastor.

"'Cabillo' debe estar contento en el cielo con este regalo", afirmó Monseñor Ulloa, mientras abrazaba y besaba a Josefa Montenegro.

"Ni qué le digo, pero vea déme su bendición, ahora si que es mi Monseñor", dijo doña Josefa, quien recordó a su querido esposo conocido como "Cabillo". "Mi marido encontró hasta la Virgen de Los Ángeles, cuando se la robaron", dijo muy orgullosa.

Además:

  • Una buena noticia
  • Nueva catedral y santo patrono
  • A las muestras de cariño para el nuevo Obispo se suma la de su madre Berta Rojas, quien recordaba los difíciles años que pasó, junto al mayor de sus tres hijos.

    El Nuncio Apostólico en nuestro país, Osvaldo Padilla, reconoció la importancia que tiene para la Iglesia Católica la apertura de esta nueva diócesis.

    Al consultársele por qué se designó a Ulloa, dijo asombrado: "Esos, esos son secretos del Papa y a Su Santidad habrá que preguntarle".

    A la lista de buenas noticias, se suma el anuncio del canciller Roberto Tovar, quien confirmó el inicio de gestiones para sumarse a la invitación, que el Gobierno de El Salvador extendió al Papa Benedicto XVI para visitar ese país, y "aprovechar la oportunidad para que el Santo Padre visite Centroamérica, Costa Rica incluida".

    Mayor reto

    "Soy cartago por los cuatro costados, por eso me siento feliz de estar entre ustedes", fueron las palabras que dijo ayer Monseñor Ulloa, a las 2:25 p.m., en el altar mayor de su nueva catedral, frente a cientos de feligreses que no dejaban de aplaudirle y cantarle "bendito el que viene en nombre del Señor".

    "Esperamos organizar todo muy bien, para luchar junto a otros por la familia y la juventud, quienes tanto necesitan nuestra ayuda".

    La imagen de la Virgen de Los Ángeles, el Volcán Irazú y la Ruinas de Cartago serán los símbolos que destacarán en el escudo de la diócesis, explicó el Obispo.

    Además, dijo que la designación de la Iglesia de El Carmen como catedral se debe a que la Basílica de Los Ángeles deberá permanecer como Santuario Nacional.

    "Cartago se fundó donde hoy se ubicará la nueva catedral y Santiago Apóstol era el patrono, de ahí los cambios", insistió.

    El próximo 16 de julio, -día de la Virgen de El Carmen- Monseñor Ulloa asumirá su cargo como obispo de la diócesis de Cartago. Entre sus responsabilidades tendrá 36 parroquias, 49 sacerdotes diocesanos, 53 religiosas y 370 mil habitantes, entre los que no se incluye los del cantón de La Unión, quienes continuarán bajo la jerarquía de la Arquidiócesis de San José.

    En medio de los recuerdos de cuando tuvo que doblar la espalda para cosechar las papas, quitar la yerba, ordeñar las vacas y hacer otras tareas del campo en Cipreses de Alvarado, Monseñor Ulloa recuerda que esto no le impidió quitar de su mente el sueño de ser sacerdote. "Gracias a la ayuda de Dios y de muchos me ordené el 19 de diciembre de 1964", afirmó.

    Tras una larga jornada, a las 3:25 p.m., los lugareños terminaron el día de fiesta y celebración junto al obispo, frente a "La Negrita".

    Una buena noticia

    Un pastoreo más directo, un contacto más cercano con el obispo, mayor atención a la realidad local y hasta menos distancia que recorrer para hacer trámites.

    Estas son algunas de las ventajas que, según algunos obispos y curas párrocos de Cartago, consultados por Al Día, tiene la creación de la Diócesis de Cartago.

    El arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, aseguró que la diócesis es un mérito para Cartago por ser una "cuna religiosa", donde se han formado muchos sacerdotes y obispos y además conserva los santuarios de la Señora de los Ángeles y el de Ujarrás.

    Barrantes agregó que el obispo podrá pastorear de forma más cercana a los cartagineses, "que se caracterizan por su sentimiento católico."

    Con él coincidió Monseñor José Rafael Barquero, obispo de Alajuela, quien calificó la decisión como "muy acertada para la vida cristiana del país".

    Para el cura párroco de San Rafael de Oreamuno, Hermes Coto, "se afianzarán los lazos de evangelización al tener más cercano al pastor".

    Carlos Piedra, de Santa Rosa de Oreamuno, se mostró muy "feliz y motivado" porque, aparte de una mayor presencia en los temas nacionales, "vamos a tener una catedral cerca que nos ahorrará trabajo a la hora de hacer trámites o conseguir información porque no habría necesidad de trasladarse hasta San José".

    El cura párroco de María Auxiliadora, en Cartago Centro, Dónald Solano, indicó que "se podrá responder a la realidad propia de la provincia en temas como la agricultura".

    El padre Freddy Hernández, de la parroquia de San Buenaventura, en Turrialba, destacó que el cambio es oportuno porque podría darse una mejor atención, aunque aclaró que para ello "las parroquias deben marcar la pauta y lograr un nuevo plan pastoral".

    Por su parte, Alejandro Mata, párroco de Pacayas, dijo que la diócesis permitirá trabajar con un número limitado de parroquias "y tal vez haya mejor organización y comunicación."

    Foto Principal: 979432
    Muchos saludos
    Una caravana y muchos fieles acompañaron ayer, a las 2:35 p.m., a Monseñor Ulloa cuando ingresó a su nueva catedral en Cartago.
    Manuel VEGA/Al Día

    Nueva catedral y santo patrono

    Como un secreto de confesión, Monseñor José Francisco Ulloa, guardó durante dos semanas los detalles de la conversación que sostuvo con el Nuncio Apostólico, Osvaldo Padilla.

    Dice que estaba en la Conferencia Episcopal, cuando recibió aquella histórica llamada, en la que le comunicó que Su Santidad Benedicto XVI lo había nombrado Obispo de la nueva diócesis de Cartago.

    "Yo me aguanté, Dios sabe que andaba el secreto por dentro. La Santa Sede pide guardar el secreto hasta que no se haga público", explicó.

    Una terna en la que se incluyó el nombre de Monseñor Ulloa acabó ayer, a las 4 a.m., con la incertidumbre que tenían los cartagineses, para que les nombraran su Obispo, después que en 1997 el país solicitara al Vaticano dicha erección.

    La Templo de Nuestra Señora del Carmen, -en el centro de Cartago-, es desde ayer, la Catedral de esa provincia, cuyo patrono será Santiago Apóstol, quien fue el primer patrono de esa provincia.

    Ayer, a las 2:35 p.m., mientras en medio de aplausos cuando saludaba a los fieles, en el altar mayor de su nueva Catedral, Monseñor Ulloa dijo: "Estamos muy protegidos, porque tenemos un santo y la vírgenes de El Carmen y Los Ángeles".

    Mientras que el distrito de San Cristóbal, del cantón de Desamparados, será administrado por la diócesis de Cartago, el cantón de La Unión, continuará en la Arquidiócesis de San José.

    Foto Flotante: 979435
    Oficial
    Ayer, a las 9 a.m., el Nuncio Apostólico, Osvaldo Padilla, confirmó ante los medios de comunicación, en la casa cural de la Basílica de Los Ángeles, el nombramiento de Monseñor Francisco Ulloa como Obispo de la nueva diócesis de Cartago.
    Manuel VEGA/Al Día
    Foto Flotante: 979441
    Hogar
    El padre Bernardo Leandro mostró ayer la habitación que tendrá Monseñor Ulloa en la casa cural de la nueva Catedral.
    Manuel VEGA/Al Día
    Foto Flotante: 979481
    De madrugada
    Ayer, en Cipreses de Alvarado, Nydia Mora (blusa negra), sobrina de Monseñor Ulloa, dijo que, a las 4 a.m. una llamada telefónica les anunció el nombramiento de su tío.
    Manuel VEGA/Al Día
    Elaboraron esta información Carmen NAVARRO, José Ricardo CARBALLO y Pablo GUERÉN. Colaboradores Ivonne ALFARO, María Estela MONTERROSA. Fotógrafo Manuel VEGA

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr