Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 979462
Deuda pendiente
Los operadores Esteban Azofeifa, Adrián González y Wendy Mora hacen, al menos, 120 llamadas diarias a patronos morosos con la CCSS.
Alexánder OTÁROLA, para /Al Día

Morosos deben ¢85 mil millones a CCSS

Patronos usan maniobras para no pagar

¢36 mil millones son irrecuperables

Mónica UMAÑA D.

Con los ¢85 mil millones que los patronos le adeudan a la Caja, se podrían construir cinco hospitales nuevos como el de Alajuela, se podrían comprar 119 equipos de resonancia magnética, y financiar 34 edificios igual al que estrenará en julio el Hospital San Juan de Dios.

De la morosidad total que afecta a la institución, ¢36 mil millones son irrecuperables, pues se trata de empresas que ya cerraron sus actividades, explicó el jefe de la Dirección de Cobro de la CCSS, Luis Diego Calderón.

Si se suman los ¢28 mil millones que los patronos adeudan a la Caja por cuotas obrero-patronales, más intereses, recargos y multas, así como el monto irrecuperable, la morosidad alcanza los ¢85 mil millones, incluyendo a los patronos activos e inactivos

Además:

  • Ojo con los deudores
  • .

    Según el funcionario de la CCSS, los patronos usan una serie de portillos para burlar el pago a la Caja.

    Por ejemplo, cuando la institución detecta que están morosos, crean empresas con otro nombre y trasladan sus operaciones sin cancelar el monto adeudado. También traspasan los activos para que la Caja no los pueda embargar.

    "Hay que cerrar esos portillos buscando reformas legales. Deberían existir leyes que no permitan esas conductas", aseveró Calderón.

    Entre los 10 patronos que le adeudan más dinero a la CCSS están el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que debe ¢1.385 millones, Bananera El Ceibo con ¢952 millones y la Cooperativa Autogestionaria Obrera Productora de Servicios de la Actividad Bananera que debe ¢428 millones. (Ver cuadro adjunto)

    En el caso del Ministerio, principal deudor de la Caja, Calderón explicó que ya se hicieron las gestiones de cobro judicial, pero por tratarse de un servicio público, es imposible aplicar la medida de cierre del lugar; y por eso se debería negociar a alto nivel.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar, salió ayer del país y no fue posible hablar con él.

    Burlan la ley

    El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social pide a las instituciones públicas que verifiquen si un patrono está moroso antes de permitirle participar en licitaciones, o ser objeto de préstamos u otros beneficios del Estado.

    A pesar de esto, la Sociedad de Autotransportes de Cartago S.A (SACSA) se benefició con un aumento en sus tarifas, el pasado 2 de mayo, a pesar de que le adeudan a la Caja ¢228 millones por cuotas obrero patronales.

    La CCSS envió una carta a la ARESEP, solicitando la revocatoria del aumento tarifario, y aún no hay respuesta.

    Las instituciones pueden verificar el estado de un patrono en la página de la Caja www.ccss.sa.cr con solo digitar el número de cédula jurídica.

    El Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó el miércoles a la Caja que publique los nombres de los patronos que están morosos y los montos que deben.

    En el 2003 la institución adquirió en ¢17,5 millones un programa de cómputo para un centro de llamadas que empezó a funcionar en el 2004.

    "La morosidad gestionada por el centro de llamadas, mensualmente se recupera en promedio ¢5.664 millones", indicó Calderón.

     

    Foto Principal: 979464

    Ojo con los deudores

    Un trabajador cuyo patrono se encuentre moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pierde los aportes al régimen obligatorio de pensiones complementarias, debido a que la institución no los puede trasladar puntualmente.

    En el momento de pensionarse, usted no recibirá el monto cotizado y los intereses que le hayan generado, explicó el jefe de la Dirección de Cobro de la CCSS, Luis Diego Calderón.

    Sin embargo, esta deuda de su patrono no le afectará la atención en los hospitales, pues la Caja lo atenderá en la consulta y le trasladará la factura a su empleador, engrosando la deuda.

    "También se le contabiliza la cotización para la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

    Tras la aprobación de la Ley de protección al trabajador, en el 2000, la institución ha podido tomar medidas más drásticas, como los cierres de negocios.

    Calderón explicó que durante el 2004 se registraron 1.150 procedimientos de cierres de negocios, y en el primer trimestre del 2005 se han gestionado 270. En total se cerraron 71.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr