Martes 31 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.


Fotografías del juego Liga-Pérez
LDA: recuento de su historia


Foto Principal: 984110
Imagen clásica que no va más
Una imagen clásica de cada acto público, que ya no se verá más. El presidente Pacheco se apoya en el hombro de su jefe de protocolo, Jorge Arce, quien ayer, en medio de un escándalo, renunció.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Cae asesor de Pacheco

Escándalo por nexo con cónsul en Sevilla

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN
Sylvia ALVARADO MARENCO

Jorge Arce, jefe de Protocolo de la Casa Presidencial, renunció ayer a las 4:40 p.m., envuelto en el escándalo del caso del cónsul honorario de Sevilla.

Ya desde la mañana, varios diputados habían exigido a Pacheco que destituyera a Arce, pues consideraban impropio que, además, fungiera como asesor legal del empresario español Bernardo Martín Moreno, que tiene interés de invertir en Papagayo.

El empresario, luego de ser nombrado cónsul honorario en Sevilla, pagó la publicación del último libro de Pacheco.

Arce garantizó a Pacheco que su ejercicio profesional como abogado, del cual algunos medios y políticos habían hecho "utilización sesgada", está "apegado a las más rígidas normas de la ley y la ética".

Además:

  • Rubén Pacheco sigue en Zapote
  • Sin embargo, dijo, no está dispuesto, "en el contexto de un año electoral, a prestar mi nombre para aquellos que quieren hacerle daño".

    Arce no respondió a las llamadas y solicitudes de entrevista de Al Día.

    Este periódico también envió a las 10:38 a.m. una serie de consultas al presidente Pacheco sobre el caso, pero al cierre de edición no contestó.

    Arce es dueño de un lujoso departamento en Miami, donde el mandatario se hospedaba en esa ciudad.

    Su padre Jorge Arce Montiel, comenzó a fungir el 18 de marzo pasado como el nuevo embajador tico ante la UNESCO, tras ser nombrado por el Presidente. Así consta en la página de Internet de la propia UNESCO.

    Investigación

    Pese al alegato de Arce, no se descarta que haya estado infringiendo la ley, ya que al ser funcionario de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, (con préstamo a Casa Presidencial) estaría sujeto al estatuto de esa institución.

    El reglamento de ese estatuto señala en el artículo 11, inciso 10, que para esos trabajadores está prohibido "servir en otros cargos remunerados mientras se desempeñan como funcionarios del Servicio Exterior".

    La contralora, Martha Acosta, giró "instrucciones a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, para que proceda a hacer una investigación preliminar tanto en Casa Presidencial como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para determinar y valorar las acciones correspondientes".

    Ayer no fue posible consultar al respecto al canciller y vicecanciller, Roberto Tovar y Marco Vinicio Vargas, pues ambos están fuera del país.

    Foto Principal: 984147
    Rubén Pacheco
    Archivo/Al Día

    Rubén Pacheco sigue en Zapote

    El exministro de Turismo y empresario turístico que participa en la licitación de lotes en Papagayo, Rubén Pacheco, reconoció ayer que asiste a sesiones del Consejo Económico del Gobierno en Zapote, órgano que debe analizar, entre otros, el tema del desarrollo turístico.

    Sin embargo, dijo que "no tengo voto y éticamente no considero que se me haya presentado ningún conflicto de intereses. Allí no se discute la aprobación de concesiones. Yo apoyo con mi visión de empresario sobre temas de relevancia para uno de los sectores que aporta más dinamismo y divisas a la economía del país", añadió.

    "Renuncié precisamente para evitar mal entendidos como el que ahora pretenden montar", respondió, en un correo electrónico a Al Día.

    La semana pasada Rubén Pacheco confirmó tener contacto permanente con la familia Hazoury, multimillonarios dominicanos interesados en invertir en Costa Rica, quienes además son los copropietarios del lujoso complejo Cap Cana, que regalaron una membresía al Presidente.

    Ahora, el exministro reconoce que conoció al empresario Bernando Martín Moreno en Sevilla, España, en la Semana Santa del 2004 y que en marzo del 2005 ambos inscribieron en el registro público la sociedad Somersen Enjoy S.A. que "no ha realizado ninguna operación hasta el momento".

    Bernardo Martín envió una carta el 26 de julio del 2004 al consejo director del polo turístico de Papagayo, confirmando la sociedad Enjoy Hotels&Resort S.A., cuyo representante es el es ministro Pacheco, "nos ha ofrecido (a Somersen) participar en el desarrollo de un resort".

    En diciembre, cinco meses después de esa carta, el exministro y Abel Pacheco regresaronn a Sevilla, donde tuvo lugar el lanzamiento del libro del Presidente, cuya publicación fue financiada por Bernando Martín , quien ya había sido nombrado por Pacheco cónsul honorario de Costa Rica en Sevilla.

    Ayer los diputados de la Comisión de control del gasto público consultaron a Pacheco si el empresario español pagó todos sus gastos y los de su esposa, Leila Rodríguez, durante la visita de diciembre a Sevilla. Pacheco siempre prometió que ese sería un viaje privado y que él correría con los gastos.

    Al Día envió a las 10:38 a.m. una serie de consultas a Pacheco sobre la polémica por los regalos, el nombramiento de Martín Moreno como cónsul honorario, el pago de la publicación de su último libro, que el español desde julio del 2004 está interesado en invertir en Papagayo y que tiene como asesor legal al hasta ayer jefe de protocolo, Jorge Arce. Empero, al cierre de edición no hubo respuesta.

    Por la mañana, Pacheco dijo a Monumental que todos estos cuestionamientos obedecen a que estamos en un año electoral.

    "Caramba, no me dejan gobernar, cómo puedo gobernar si todos los días que vaya a declarar aquí y allá, que por qué aceptó una hamburguesa en tal parte, que por qué se tomó una sopa negra". Incluso dijo que se ha "tenido que montar" en el avión de varios presidentes "porque en este país no hay avión Presidencial, tiene uno que andar ahí de mendigo, entonces, ¿qué quiere usted que haga?".

    La respuesta no tardó. "Aquí no hablamos de hamburguesas. El Presidente trata de minimizar todo, pero la verdad es que son hechos graves. Estamos en presencia de tráfico de influencias para conseguir inversiones o asesorias y favores que valen más que una hamburguesa", dijo el diputado Luis Gerardo Villanueva.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr