Martes 31 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.


Fotografías del juego Liga-Pérez
LDA: recuento de su historia


Foto Principal: 983867
Primera comparecencia
La diputada Laura Chinchilla conversa con el jefe del OIJ en Puntarenas, Fernando Sánchez, quien ayer compareció ante la subcomisión de Jurídicos. José Miguel Corrales saluda al investigador del caso de Monteverde, Sergio Vives.
Aléxander OTÁROLA/Al Día

Defienden operativo en Monteverde

Jefe de OIJ en Puntarenas, ante comisión

Sylvia ALVARADO MARENCO

El jefe del OIJ de Puntarenas, Fernando Sánchez, defendió ayer el operativo policial desarrollado el 8 y 9 de marzo en el asalto a la agencia del Banco Nacional de Monteverde, donde murieron nueve personas, incluyendo dos asaltantes y un agente policial especial.

Ante los diputados Laura Chinchilla, José Miguel Corrales y Emilia María Rodríguez, Sánchez insistió en que le seguían los pasos a la banda vinculada con 18 asaltos, incluyendo uno al Banco Nacional de Miramar, liderada por Santos Agenor Hurtado e integrada por su medio hermano, Santos Cruz Martínez y su hermano Erlyn Hurtado, hoy preso en La Reforma.

Sánchez aseguró que personeros de seguridad bancaria y "mandos medios" de la Fuerza Pública fueron alertados sobre la presencia de la banda en la zona e, incluso, reveló que dos días antes del asalto, en una reunión que sostuvo con los jefes de delegación del OIJ, en San José, hizo la alerta.

Además:

  • Detalles inéditos de Hurtado
  • "Les dije que a esa banda había que cogerla durmiendo porque si se veía prensada, haría una matanza. Fue como llamarlos. A los tres días le dieron a Santa Elena".

    Sánchez agregó que, en setiembre, incluso, Santos Agenor fue llevado ante la Fiscalía de Puntarenas, pero dado que el reconocimiento de unos taxistas de Miramar no resultó positivo, fue puesto en libertad. "El fiscal pidió los reconocimientos, pero como dieron negativo, y aunque el informe que presentamos era muy detallado, ni siquiera lo indagó".

    Señaló que, según establecen los dictámenes de balística, al agente especial Óscar Quesada Fallas "lo mató una bala 762 o 39 mm, que fue disparada por uno de los fusiles Ak-47" y las armas utilizadas en Monteverde ya habían sido usadas en los otros asaltos por los que se les investigaba.

    Sánchez indicó que el operativo fue una labor de equipo de los ministerios de la Presidencia y Seguridad Pública, el OIJ y el Poder Judicial y defendió la labor de la negociadora Emilia Damasio.

    Justificó el momento de la incursión policial porque "hasta el final tuvimos certeza de que era solo un asaltante". "No podíamos dejarlo salir porque el francotirador no garantizaba 100% de efectividad. Si ese hombre se nos sale de control afuera, yo hoy estaría en Máxima Seguridad a la par de él".

    "Ahí no había superpolicías ni 'doñatodas' solo seres humanos que siempre tratamos de hacer lo mejor que pudimos", aseguró.

    Detalles inéditos de Hurtado

    El jefe del OIJ de Puntarenas; Fernando Sánchez, reveló detalles inéditos del asaltante de Monteverde:

    Erlyn Hurtado aún tiene cuatro proyectiles en su cuerpo.

    Cuando Sánchez le preguntó dónde aprendió tanto de armas, habla con propiedad de todas, desde revólveres hasta misiles. Hurtado dijo que lo aprendió en el libro "Cómo iniciar una guerrilla", que leyó, pese a que no sabe escribir.

    Hurtado asegura que no fue él quien mató a las víctimas en Monteverde sino "el otro", que nunca existió.

    "El tipo, (Hurtado) es un atípico, la Unidad Especial de Intervención nunca había perdido un duelo y lo perdió ahí con un novato".

    Inexplicablemente, una bala de la AK-47, percutida desde afuera, en los primeros segundos del asalto, cortó el alambre del sistema de video interno por lo que no existe grabación de lo que ocurrió adentro de la agencia.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr