Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 02 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Entidad está saturada de trabajo

Un solo procurador debe resolver hasta 6.239 casos

"Nos han asignado funciones ajenas", dice Procuradora

Mónica Umaña D.

La oficina del procurador Armando López está más ordenada de lo que uno esperaría, sobretodo si se toma en cuenta que este funcionario trabaja simultáneamente en 6.239 casos.

"Esto genera mucha tensión", dice López, mientras se toma la cabeza. "Normalmente el trabajo nos exige más tiempo del habitual", agrega.

33 mil

procesos judiciales se llevan en la Procuraduría General de la República.

¢552

millones está solicitando la Procuraduría para gastos operativos del próximo año.

Además:

  • Audiencias, juicios, plazos...
  • Si bien este es el Procurador que tiene más casos entre manos, otros procuradores también están saturados de trabajo, y llevan más de 100 casos cada uno.

    López tiene entre manos más de 5 mil demandas salariales de educadores, mientras que otros procuradores también llevan una cantidad similar de casos.

    La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, aseguró ayer que los legisladores les han asignado funciones ajenas, y por eso van a proponer que se eliminen algunas de esas responsabilidades.

    Ello se traduce en un aumento en la carga de trabajo de la Procuraduría, que casi nunca vienen acompañadas con el personal y presupuesto para atenderlas.

    "Si no los detenemos, el problema es que la Procuraduría se puede volver ineficiente, y perder la credibilidad que tiene.

    Hasta ahora manejamos un adecuado margen de eficiencia", afirmó.

    En la actualidad, los que generan más volumen de trabajo para la Procuraduría son los diputados, y sus consultas sobre proyectos de ley.

    Brenes dijo que cuando reparten los casos entre los Procuradores, se valora la complejidad del asunto y el volumen de trabajo.

    Foto: 1106059
    El procurador Armando López debe estar pendiente de 6.239 casos.
    José Rivera

    Audiencias, juicios, plazos...

    Cuando el procurador Armando López está haciendo compras en el supermercado y se acuerda de algún detalle importante que podría servirle para alguno de los más de 6 mil casos que tiene en la mente, llama a su oficina y deja un mensaje en su propia contestadora.

    Es común que este funcionario de la Procuraduría esté pendiente de notificaciones, fechas de audiencias y plazos para juicios

    Sin embargo, no está solo. Otros procuradores también están saturados de trabajo. Tal es el caso de Laura Rodríguez, que lleva 1.029 casos, mientras que Guillermo Huezo y Luz Marina Gutiérrez tienen a su cargo, cada uno, más de 800. Por su parte, Ricardo Vargas y Germán Romero llevan más de 500 casos.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr