Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 02 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Caso de expresidente Calderón

Juez también teme fuga

Lo liberó porque Fiscalía no sabe cuándo concluirá investigación

Sylvia Alvarado Marenco

Al igual que la Fiscalía y la Procuraduría, el juez Didier Mora, quien dejó en libertad al expresidente Rafael Ángel Calderón, también considera que se mantienen los riesgos de obstaculización, reincidencia y fuga.

Hasta aquí

La fiscalía no puede apelar la resolución del juez pues él resolvió, en segunda instancia, la prórroga dada por la jueza Andrea Rojas, en setiembre.

En el caso del encartado, el peligro de fuga existe, es una realidad que no se puede negar. Tiene medios económicos, poder político, lugar donde residir, optando incluso por otra nacionalidad, sin embargo este presupuesto podría considerarse debilitado".

Didier Mora, Juez.

Para el juez, aunque Calderón no ha dado muestra alguna "para sospechar que podría fugarse (...), por el poder económico y político que posee(...). El peligro de fuga no se puede negar".

El juez también concuerda con que se cuenta con indicios comprobados de comisión de los delitos que le achaca el Ministerio Público. Entonces, ¿por qué le levantó el arresto domiciliario?

La razón principal que argumentó, en su resolución del 19 de octubre del 2005, es que la Fiscalía no tiene seguridad de cuándo estará concluida la investigación.

"Resultaría desproporcionado que, después del tiempo que permaneció en prisión preventiva y que lleva en arresto domiciliario, (...) se alargara aún más esa medida, sin una verdadera seguridad de cuándo su situación jurídica va a ser definida".

Para el juez, "la investigación ha avanzado considerablemente". Las pruebas que faltan, del exterior o estudios "de la Corte", difícilmente podrían ser obstaculizadas.

"Otras medidas podrían evitar un entorpecimiento considerando que cualquier obstaculización o injerencia", daría pie a solicitar nuevamente su arresto.

Sobre la fuga

El juez señala que si bien podría considerarse que existe arraigo, "como indicó el señor representante del Estado, otros expresidentes del sur de América que han sido sometidos a procesos judiciales, se han fugado".

"Si bien existen medios para su localización en razón de la globalización y las modernas tecnologías, sí podría mantenerse alejado del país y aunque se le pudiese traer, el trastorno al proceso y la afectación a la administración de justicia se daría", indicó.

En la audiencia de apelación, Juan Marcos Rivero, abogado de Calderón, alegó que "la idea de fuga es absurda pues con los sistemas de identificación, monitoreo y control que existen, ¿a cual país del mundo puede un expresidente viajar sin posibilidad de ser identificado?".

Pero el juez advierte que "por haber estado en prisión y ante la eventual realización de un juicio con una probable condena a prisión, podría abandonar el país".

Luego, aclara que no se tiene noticia de que haya intentado fugarse ni obstaculizar "nuevamente" la investigación o reincidir en algunas conductas.

Para Mora no puede tomarse como certera la fecha de marzo del 2006, que el Ministerio Público señaló como probable para contar con las pruebas que están por llegar de Bahamas, Panamá y Estados Unidos.

Foto: 1106197
Calderón quedó en libertad el 19 de octubre. Ese mismo día dijo que, cuando gane el juicio, volverá a la política.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr