Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Miércoles 02 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

En barrio Chapulines, Curridabat

Incendio arrasó ocho viviendas

Afectados aseguran que fuego inició en un taller mecánico por un cortocircuito

Carlos LÁSCAREZ S.

Curridabat - Ocho familias del barrio Chapulines, en la urbanización José María Zeledón, perdieron ayer sus viviendas, luego de que un voraz incendio consumiera en minutos lo que les costó levantar durante años.

Gran movilización

Al lugar llegaron bomberos de Barrio Luján, Guadalupe y San José, una unidad de soporte, una paramédica y tres unidades de la Cruz Roja.

Según algunos vecinos afectados, el origen del incendio podría obedecer a un cortocircuito en un taller mecánico, ya que segundos antes del siniestro escucharon un gran estruendo.

Además:

  • "No sé que voy a hacer ahora"
  • Otros señalaron como causante a una conexión ilegal de electricidad desde un cable primario, que provenía de una cuartería que habitaban unos 15 nicaragüenses. No hubo heridos.

    El fuego no le dio oportunidad a las familias, pues la mayoría apenas logró sacar algunas pertenencias, ya que el principal objetivo era salvaguardar la vida de una gran cantidad de menores que estaban ahí en ese momento.

    Las casas siniestradas se ubicaban una muy cerca de otra, lo que hizo que el pánico y terror se apoderara de los vecinos, quienes corrieron a través del estrecho pasadizo que las separa.

    Jorge Marrero, supervisor de operaciones del INS, afirmó que el principal problema con el que se toparon fue que el acceso era difícil y que se trataba de estructuras pequeñas. Agregó que la alerta se recibió a las 4:06 p.m. y ocho minutos después, llegaba la primera unidad (4:14 p.m.), se trata de una hora de mucho tráfico.

    "Saqué a mis niñas"

    Una de las personas que quedó sólo con la ropa que llevaba fue Lucía Durán, quien se encontraba tendiendo ropa cuando inició la conflagración.

    "Lo único en lo que pensé fue en mis dos hijas Allison, de año y once meses, y Joset, de 5 años. Ahora no sé que va a pasar, ya que mi esposo es constructor y tiene trabajo hasta hoy", dijo llorando.

    Otros afectados fueron el matrimonio nicaragüense de Rudy Estrada y Maritza Molina, quienes perdieron todo, en especial la casa propia.

    "Venía del trabajo y me encuentro con que perdí todo. Nos vinimos a prosperar y la desdicha nos golpeó hoy", afirmó consternado Estrada.

    Foto: 1106228
    Los bomberos tuvieron que recurrir a los techos de las casas para apagar el fuego.
    José RIVERA

    Foto: 1106217
    Dos mujeres tuvieron que ser atendidas en el lugar, debido a que sufrieron una crisis nerviosa al ver lo que pasaba.
    José RIVERA

    "No sé que voy a hacer ahora"

    La incertidumbre sobre cómo sacará adelante a su esposa y dos hijas, le quitaba ayer la paz a Manuel Antonio Vergara, quien luchó por sacar algunas pertenencias que el fuego no llegó a calcinar.

    "Por sacar a mis dos pequeñas hijas no pude sacar casi nada. Era triste ver como la ropita y juguetes de mis niñas se quemaban. Ahora sólo esperamos que alguien nos ayude, ya que estamos en una condición muy difícil y no se lo que viene", dijo.

    "Tenía que irme al trabajo y no pude. Tengo 5 años de vivir aquí y nunca habíamos pasado por algo así. Parece que el fuego inició en un taller, ahora no sabría decirle. Pasaremos días duros ahora", afirmó con pesar.

    Foto: 1106226
    Manuel Vergara sólo pudo sacar a sus hijas.
    José RIVERA

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr