Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 23 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Cuidados

Manténgalo verde

Al arbolito hay que ponerle azúcar o hielo para que dure toda la Navidad

Allan Andino

No importa si el suyo es alto, pequeño, gordito o "mechudillo", lo importante es que su arbolito navideño conserve la frescura y verdor durante el mes de diciembre. Pero, ¿Cuál es el secreto?

Algunos dueños de viveros y arboledas recomiendan que una vez que se lleva la planta a la casa, se coloque de inmediato en una cubeta con piedras y agua sin esperar al otro día.

Cuide las pastoras

Al contrario de lo que muchos piensan, necesitan de poca agua, cerca de dos riegos semanales. Y deben estar colocadas en la sombra.

Ana Poltronieri, encargada del cipresal El Indio, en Granadilla de Curridabat, recomienda mucho hielo para mantener el agua fría, y hasta seis cucharadas grandes de azúcar para mantenerlo lindo.

Otro de los "volados" lo dio Érick Monge del vivero "El Retiro", en Concepción de Tres Ríos, él fue más específico y afirmó que una pastilla contra el dolor de cabeza le da ese verdor que lo caracteriza. "Una aspirina en polvo, dos gotas de cloro y hielo, lo mantiene verde verde", dijo.

Por lo general, las raíces de un árbol de ciprés pueden absorber entre uno y dos litros de agua al día, dependiendo del tamaño.

Carlos Chanto, quien lleva 15 años en el negocio, dijo que tanto la edad como el ambiente son elementos a valorar para que "no se le seque el palito".

"Si está tiernito, como de un año, es probable que las puntas se le marchiten rápido, lo ideal es que tenga de dos años en adelante". Luego, un aspecto a favor es que la casa tenga espacios frescos y ventilados. "Si tiene un cielo raso alto y no es muy caliente, va a durar mucho más", detalló.

Un árbol que ha sido cortado dura hasta un mes, si lo chinean.

Jaime Alfaro, de la arboleda Vista al Valle, en San Roque de Grecia, advirtió que no hay que ponerle tierra ya que impide que "trague el agua correctamente". "Para mantenerlo bonito, es tan sencillo como reponer el agua todos los días", aseguró. Por eso tome nota, y respire el aroma a ciprés todo este diciembre.

Foto: 1123190

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr