Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 24 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Nuevo reglamento saldrá a finales de este mes

Suavizan sanciones para alumnos indisciplinados

Decreto de octubre dice que la interrupción máxima del curso lectivo es por 15 días

Alejandra Madrigal Ávila

A pesar de que algunos estudiantes siguen tomando licor, ingresan con drogas a los centros educativos y hasta se han atrevido a agredir físicamente a un educador, las medidas disciplinarias contra este tipo de alumnos se han flexibilizado.

Entre 15 y 30

Mientras la Sala IV dice que la suspensión máxima es de 30 días, un decreto del MEP flexibilizó la medida "por error" y la dejó en 15.

El último cambio en el "Reglamento de la Evaluación de los Aprendizajes" fue el pasado 10 de octubre, cuando se publicó en La Gaceta que los alumnos que asumieren actitudes o conductas valoradas como "faltas gravísimas" serían sancionados con la interrupción del proceso educativo hasta por 15 días.

Además:

  • ¿Documento publicado fue un error?
  • Irving Mathews, asesor del ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, reconoció ayer que hubo un error en la publicación del decreto, y que deberán elaborar uno nuevo.

    Pero ese error no fue contemplado por el MEP, el pasado 21 de octubre, cuando se informó que un estudiante de sétimo año, quien había agredido físicamente al director del colegio Mauro Fernández en Tibás, Carlos Enrique Artavia, era suspendido por un perpiodo de 30 días.

    Antes de esa publicación, la Sala IV había notificado al MEP que la suspensión máxima que podía tener un estudiante era de 30 días.

    La Sala anuló dos incisos del reglamento, que contenían el detalle de la suspensión de 30 días o más, o por todo el año.

    Profesores indefensos

    A pesar del error en la publicación del decreto, Mathews aseguró que la única legislación vigente en torno a las sanciones es la de suspender a un alumno por 15 días y no más.

    Esa noticia causó sorpresa en educadores y directores de distintos centros educativos, pues no habían sido notificados.

    Por su parte, representantes de los sindicatos de educación se quejan de que los docentes no cuentan con las herramientas suficientes para "graves casos de jóvenes indisciplinados".

    El director del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, Eduardo Vargas García, manifestó que es "saludable" que los alumnos puedan seguir sin "muchas interrupciones su proceso educativo, pero las medidas correctivas son necesarias".

    La profesora de Estudios Sociales, Ana Lucía Aguilar, dijo que "a veces es recomendable que el alumno se vaya, pues impide dar la clase"

    Algunos estudiantes ven con buenos ojos que la suspensión no pase de 15 días, pues "no perdemos tantas clases, y además, cuando expulsaban en serio, algunos compañeros hasta llegaron a perder el curso lectivo", dijo Andrea Sanabria, de 16 años.

    En el 2004, 3.671 educadores denunciaron agresiones.

    Así lo veo

    Foto Flotante: 1124375

    Eduardo Vargas, Director.

    Me parecen bien las sanciones, porque también forman parte de su formación en los centros educativos".

    Foto Flotante: 1124376

    Angélica Rodríguez, estudiante.

    Claro que estoy de acuerdo con que sean solo 15 días. Eso también los puede ayudar a terminar de estudiar".

    Foto Flotante: 1124377

    Magdalena Pérez, estudiante.

    "Creo que sería bueno que, además de la sanción, hagan un trabajo comunal para reparar en algo del daño que hicieron".

    Cambios

    Foto Flotante: 1124399
    Carlos Artavia, director.

    21 de octubre

    En el Ministerio de Educación informaron que un estudiante que había agredido al director del Colegio Mauro Fernández, en Tibás, Carlos Enrique Artavia era suspendido por 30 días.

    10 de octubre

    En el diario oficial La Gaceta aparece publicado un decreto que las sanciones por una falta gravísima es la interrupción del proceso educativo hasta por un periodo máximo de 15 días.

    Octubre del 2004

    La Sala Cuarta acoge una acción de inconstitucionalidad de una madre y anula dos incisos del Reglamento.

    Foto: 1124373
    De darse una sanción, el alumno estará, como máximo, 15 días fuera del centro.
    Valeria Bermúdez

    ¿Documento publicado fue un error?

    Alejandra Madrigal Ávila

    El hecho de que, el pasado 10 de octubre, el Ministerio de Educación Pública (MEP) publicara en el diario oficial La Gaceta unos cambios al "Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes", pasó desapercibido para varios de los centros educativos.

    Ayer, Irvign Mathews, asesor del ministro Manuel Antonio Bolaños, reconoció que existió un "error en la publicación", y que, en vez de poner que los estudiantes que cometían una falta gravísima serían sometidos a una interrupción del proceso educativo por 30 días, salió publicado que era por 15.

    "El Consejo Superior de Educación corregirá el error y ratificará que la medida correctiva es por 30 días", dijo Mathews.

    Danilo Barrantes, secretario del Consejo, aseguró que esperan tener el nuevo reglamento a finales de este mes.

    En este momento, lo revisa una comisión jurídica.

    En esa misma publicación se consignó que la sanción por una "falta grave" es una interrupción del proceso educativo hasta por un período máximo de 5 días y, en el caso de "faltas muy graves", serán objeto de una suspensión por no más de 15 días.

    Foto: 1124360

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr