Pobladores se sienten amenazados
Matina salió a protestar por dique Róger Amoretty, corresponsal Colaboró Mercedes Agüero
Vecinos de Baltimore, Corina, Estrada, B- Line, Ramal 7 y Matina centro protestaron ayer por un dique construido a orillas del río Chirripó que, según ellos, lejos de protegerlos, los puso en riesgo.
Alegan que tras la construcción de la obra, el brazo izquierdo del río se desbordó y anegó las fincas donde tienen sus plantaciones y llegó a los caseríos.
Según dijeron algunos manifestantes, recientemente, con dos horas de lluvia el agua llenó fincas y se llevó dos viviendas.
Cansados de pedir auxilio y no recibir respuesta, los vecinos de Matina, aplicaron ayer una medida más drástica: el cierre del paso sobre el puente del Chirripó.
La protesta impidió el paso de vehículos hacia Limón y San José durante aproximadamente dos horas.
Ellos afirman que unos 1.500 habitantes de esas zonas están en riesgo. "Aquí vivimos en penurias, cada vez que llueve pensamos que nos vamos a quedar sin casita. Necesitamos que personeros de la Comisión de Emergencia vengan a inspeccionar esta obra", reclamó Norberto Mora, dirigente comunal vecino de Corina.
Mientras tanto, Alfredo Oreamuno, vecino Baltimore afirmó que el río ha estado a punto de llevarse la clínica y la escuela.
El dique fue construido hace unos dos meses y tiene un costo de unos ¢100 millones.
El presidente ejecutivo de JAPDEVA y coordinador de la Comisión Nacional de Emergencia en Limón, Roberto Lee, dijo que la población sí corre riesgo, pero no es por el dique, sino por el mal manejo de las cuencas.
Agregó que esa obra la desarrolló la Comisión Nacional de Emergencia basándose en estudios previos sobre el impacto en las comunidades y sobre las mismas cuencas.
El dique se hizo para proteger a varias comunidades ubicadas en Batán que sufrían inundaciones por el desbordamiento del río Barbilla.
Según Lee, la manifestación de ayer tiene intereses políticos, pues fue dirigida por personas que ni siquiera viven en las comunidades supuestamente afectadas por el dique.
Los dirigentes amenazaron con tomar nuevas medidas de presión si sus peticiones no son atendidas con prontitud.
|