Afirman que dos tercios de carreteras costarricenses sufren daños
(ACAN-EFE).- Cerca de dos tercios de los 4.500 kilómetros de las carreteras nacionales de Costa Rica se encuentran con daños severos en su infraestructura debido a una mala gestión gubernamental, afirmaron hoy expertos del sector.
Walter Robinson, coordinador del programa de infraestructura del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la estatal Universidad de Costa Rica (Lanamme), dijo hoy a ACAN-EFE que las carreteras costarricenses no están recibiendo la inversión que requieren.
"Una buena práctica en la gestión implica fijación de metas y exigencias de calidad en los trabajos. Se habla de que las empresas constructoras no dan la calidad debida, pero las empresas darán lo que demande la administración del Estado", aseguró Robinson.
El experto comentó que Costa Rica posee 35.000 kilómetros de caminos y carreteras, de los cuales 4.500 son vías nacionales que han sufrido serios daños en al menos dos tercios debido a la mala calidad del material utilizado y técnicas aplicadas.
Agregó que "uno de los puntos débiles del país es la planificación, donde tenemos un vacío y otro es el flujo de recursos (...) que no llega en cantidad y oportunidad hacia el gobierno central y los gobiernos municipales".
Según Robinson, un país requiere como mínimo invertir el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para mantener la red vial en buen estado, sin embargo, lamentó que en Costa Rica solo se invierta el 0,7 por ciento de ese indicador.
Para el experto, Costa Rica tiene un atraso de 60 años en tecnología de carreteras y expresó que es necesario aplicar mejores técnicas de ingeniería, capacitar personal, una mayor fiscalización e investigación, así como evaluaciones periódicas del estado de las vías.
El Lanamme es un laboratorio que realiza investigaciones sobre la calidad de la infraestructura vial del país, las cuales son entregadas al gobierno para que las tome en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Robinson es también vicepresidente de la organización del XIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA) que reúne expertos de 22 países en Costa Rica para analizar las nuevas tendencias en carreteras de asfalto.
Este Congreso se inauguró el pasado lunes y concluirá mañana, viernes.
|