Diabetes
Amamantar es bueno para el bebé y la mamá
Washington / EFE. - Las mujeres de edad media que amamantan a sus hijos reducen sus posibilidades de contraer diabetes en la edad adulta, según un estudio publicado ayer por la revista "Journal of the American Medical Association" (JAMA).
En números
Una mujer con dos hijos, que amamantó a cada uno durante al menos un año, reduce su riesgo de contraer diabetes en cerca de una tercera parte.
|
El estudio fue dirigido por Alison M. Stuebe, del Hospital Brigham de Boston, y contó con la participación de más de 150.000 mujeres. La principal conclusión es que alimentar al bebé con el pecho absorbe mucha energía y mantiene estabilizados los niveles de azúcar.
Las voluntarias que habían sido madres en los últimos quince años, según el análisis, "cada año reducían en un quince por ciento más sus posibilidades de padecer la diabetes".
El tipo mellitus 2 de esta enfermedad, también llamado "diabetes del adulto", afecta a nueve millones de mujeres solo en Estados Unidos, y supone una fuerte carga para el sistema sanitario estadounidense, porque absorbe uno de cada diez dólares que el país invierte en el sector salud. Algo similar pasa en otros países del mundo, incluida Costa Rica.
El estudio también señala que, en la etapa inmediatamente posterior al parto, amamantar al niño reduce la resistencia a la insulina, mientras que la decisión de usar medicamentos para impedir que baje la leche, "podría aumentar el riesgo de contraer la diabetes de adultos".
En la actualidad hay 124 millones de personas en el mundo que padecen diabetes mellitus y esta cifra puede llegar a 300 millones en el año 2025, a causa del incremento que registra la de tipo 2.
Este aumento, a su vez, se debe a que cada vez más personas optan por un estilo de vida sedentario y por dietas desequilibradas. A todo esto se une que la esperanza de vida de las personas es también cada vez mayor.
El análisis realizado pone de manifiesto que la lactancia provoca una fuerte carga sobre el metabolismo de la mujer, con un gasto de alrededor de 500 calorías al día para producir la leche.
|