Elecciones presidenciales en Honduras
Ventaja de Lobo sobre Zelaya
Tribunal Electoral informó ayer resultados de 10 departamentos
Honduras/EFE.- El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, superaba anoche al cierre de edición, a su contendiente del Partido Liberal, Manuel Zalaya, según un tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un recuento de 582.222 votos, emitidos durante las elecciones presidenciales del domingo.
Apoyo
El presidente Ricardo Maduro defendió como científica la proyección dada a conocer el domingo por el TSE, que anticipaba la victoria de Zelaya.
|
El informe global, con votos de 10 de los 18 departamentos del país, señala que Lobo obtuvo 275.834 votos, contra 266.256 de Manuel Zelaya, quien ya se había proclamado como presiente.
Una fuente oficial ligada al TSE, explicó que la ligera ventaja que ha tomado Lobo sobre Zelaya, obedece a la mayoría de sufragios obtenida por el candidato oficialista en el departamento de Francisco Morazán, donde recibió 159.183 votos, contra 141.838 de su contendiente liberal. Este es el departamento con mayor población votante en el país.
Sin embargo, la fuente añadió que en la medida en que se vayan escrutando los votos de los ocho departamentos que restan, volverá la tendencia favorable a Manuel Zelaya, reflejada por diferentes encuestas que coinciden con informes del Tribunal.
Hasta ahora, el ente ha contabilizado los votos de 3.457 urnas, que representan el 24,93 por ciento de las 13.832 instaladas en 5.312 mesas electorales.
Datos contradictorios
En un informe previo de ayer, el TSE dijo que Zelaya sumaba 180.334 votos, mientras que Porfirio Lobo alcanzaba sólo 169.501, de un total de 398.004 sufragios.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía, declaró el domingo "presidente electo" a Zelaya, con el recuento de apenas 151 urnas, alegando que la tendencia oficial era similar a las encuestas de pie de urna de la radio y televisión locales.
Problemas internos en el TSE que demoraron la información de los resultados, crearon incertidumbre, a pesar de que observadores nacionales e internacionales, junto a los candidatos, reconocieron que las elecciones fueron una fiesta cívica.
|
 |
Lobo (derecha) no reconoce la autoproclamada victoria de Zelaya, quien celebra con la seguridad de un triunfo. AFP-EFE
|
|