Español detenido en Costa Rica rechaza extradición
(AP) _ Un empresario español con negocios en Costa Rica y detenido aquí recientemente rechazó la extradición voluntaria a España, donde es requerido como sospechoso de varios delitos.
La oficina de prensa del Poder Judicial indicó el miércoles en un comunicado que el extranjero no se acogió a la extradición voluntaria, se acogió al proceso ordinario, que se tarda mucho más.
El boletín agregó que un tribunal penal de San José dictó dos meses de prisión preventiva para el español, identificado como Agustín Font Mas, quien fue remitido al centro penal de San Sebastián, al sur de la capital.
Font, de 51 años, fue detenido el viernes anterior cuando ingresaba por tierra a Costa Rica procedente de Panamá. La justicia española lo reclama por delitos contra la salud, como vender medicamentos que contenían sustancias de acción sobre la tiroides.
Además se hacía pasar por médico y expedía recetas a nombre de pacientes imaginarios para cobrar ese servicio ante el Instituto de la Salud de España.
Font llegó a esta nación centroamericana en 1999 y hasta la actualidad mantenía estatus de turista aunque contaba en la capital con un laboratorio donde producía pastillas para adelgazar, entre otros productos.
Según un reporte del diario La Nación, existen sospechas de que Font promovía en el país y sin autorización, el uso de cosméticos (silicio orgánico) como si fueran adelgazantes para la técnica de mesoterapia.
Contra el extranjero figura una orden de captura internacional emitida en septiembre pasado por el juzgado penal de Arenys de Mar en Barcelona y que fue aplicada por la Policía Internacional (Interpol).
|