Oscar Arias buscará que Costa Rica sea país desarrollado en 2021
(ACAN-EFE).- El candidato presidencial por el opositor partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, presentó hoy su plan de gobierno en el que plantea reformas para que Costa Rica se convierta en el primer país desarrollado de América Latina en el 2021.
"La aventura a la que convoco a todos los costarricenses tiene un sólo sentido y destino: aunar las mejores tradiciones de nuestra historia con nuestra voluntad de cambio para entregarle a la generación del 2021 el primer país desarrollado de América Latina", aseguró Arias en su plan de gobierno.
El ex gobernante 1986-1990 y Premio Nobel de la Paz 1987 aspira nuevamente a la silla presidencial por el Partido Liberación Nacional (socialdemócrata) y luce como favorito para ganar los comicios del 2006, según las principales encuestas.
El documento, titulado "Hacia la Costa Rica desarrollada del bicentenario", fue elaborado por más de 1.000 colaboradores del PLN y presentado en un hotel de San José, donde se dieron cita empresarios, ex funcionarios y militantes del PLN.
Arias hizo un llamado a sus seguidores a que salgan casa por casa a convencer a los votantes, pues "ya no debemos ni podemos contar con el voto de nadie".
El candidato también dijo que "es imprescindible que nuestra gente no fraccione su voto", en alusión a que una reciente encuesta de la empresa Borge y Asociados reveló que un 40,7 por ciento de costarricenses dijo que "quebrará" su voto, es decir, que votará por diferentes partidos para presidente, diputados y munícipes.
El programa de gobierno del PLN plantea una serie de objetivos que incluyen reformar la gestión pública para hacerla más transparente y apegada a la ética así como reducir la brecha de oportunidades y disminuir la tasa de pobreza en al menos cuatro puntos al 2010 (actualmente es de 21,2 por ciento).
Arias también propuso mejorar el acceso a la salud, la educación y la vivienda, especialmente para la población más pobre, y dar más oportunidades de bienestar de la clase media, con una rebaja en las tasas de interés y la generación de empleos bien remunerados.
El plan busca universalizar la educación secundaria y aumentar el presupuesto educativo del actual 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 8 por ciento.
Asimismo, el documento propone mantener un crecimiento económico anual del país de un 6 por ciento (Costa Rica ha crecido un promedio de cuatro por ciento en los últimos diez años) y combatir la delincuencia y las drogas ilegales mediante la contratación de 4.000 nuevos policías.
El plan también propone reformar el Estado para recuperar la capacidad de gestión y, en materia de política exterior, "volver a ubicar a Costa Rica como una potencia moral en el ámbito internacional".
Arias se propone, además, defender la sostenibilidad ambiental y buscar "un enfoque integral de la gestión del agua".
El próximo 5 de febrero de 2006, cerca de 2,5 millones de costarricenses podrán optar entre una amplia lista de 53 agrupaciones políticas, de las cuales catorce son a escala nacional y tienen candidatos a presidente.
|