Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 30 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud

Caliente hasta los huesos

Neyssa Calvo Achoy

Quince minutos bajo el sol son suficientes para darle al cuerpo la vitamina D, que permite la absorción del calcio en los huesos, arma clave para reducir los efectos de la osteoporosis en mujeres mayores de 60 años.

El médico general, José David Hidalgo, recomienda que las dosis de rayos solares sean antes de que aparezca la menopausia.

Ese saludable baño de sol debe dárselo entre las 7 a.m., y 10 a.m., y en la tarde de 2 p.m. a 4 p.m.

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de estrógenos, que son los encargados de proteger los huesos, y está en el grupo de las enfermedades silenciosas; la descubren cuando se fracturan la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

Según uno de los últimos estudios, publicado en la revista "Journal of Clinical Endocrinolog & Metabolism", la deficiencia de la vitamina D es de un 51 por ciento en la población de América Latina y de 82 por ciento en el Medio Oriente.

Hidalgo señala que la función de esa vitamina es "capturar o transportar el calcio que está en el organismo y llevarlo al hueso".

Para que el sol sea efectivo, la gente debe complementar su dieta con el consumo de calcio presente en los lácteos, especialmente las personas que han sido diagnosticadas con osteoporosis.

Foto: 1129902
Las dosis de sol de 15 minutos son también buenas para la gente sana.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr