San José Costa Rica. Edición del 02/octubre/2005. Ir a Al Día
 

Ella es la que manda

Eileen Collins, piloto del transbordador Discovery -que le devolvió la confianza al programa espacial de la NASA- habla con VIP de sus experiencias en el espacio

Jéssica I. MONTERO

Eileen Collins estaba en cuarto grado de la escuela cuando comenzó el programa Gemini (el que llegó a la Luna).

El éxito de esas misiones la fascinó: decidió que sería astronauta aunque en esa época era un trabajo para hombres.

"En realidad la NASA quiere contratar mujeres, pero hay muchas más solicitudes de hombres. Pocas escogen la ingeniería, la matemática o las ciencias"

Su empeño la hizo convertirse en la primera mujer que piloteó un transbordador (en 1995) y luego en la primera comandante de una misión (1999), al mando del Columbia, que se destruiría trágicamente en febrero del 2003.

Este 15 de setiembre ella conversó con VIP desde su oficina, en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

Habló sobre el reto que fue dirigir la primera misión después de la tragedia del Columbia, en el 2003. "Honestamente no estuve asustada. Si agarran a alguien en la calle y lo mandan al espacio sí tendría miedo, porque no entendería nada, pero entrené durante cuatro 4 años para este viaje. He sido astronauta 15 años, había volado tres misiones antes. Además, confío mucho en el equipo", aseguró.

Para ella, la misión cumplió dos objetivos: reabastecer a la Estación Espacial Internacional y, sobre todo, devolverle al mundo la confianza en los vuelos espaciales.

"Espero que lo que hemos hecho sea una contribución tanto para el programa espacial como para mejorar la vida en la Tierra. Tal vez algún día escriba todo lo que he vivido.

Además, espero que esto inspire a los jóvenes a tener buenas calificaciones y a esforzarse, porque eso es lo que se necesita para llegar al espacio".

Según sus profesores, durante el colegio y la universidad -donde estudió matemáticas- Collins era una alumna promedio: apenas buena. Ahora, sus notas se usan para motivar a otros estudiantes.

Aunque nunca ha venido a Costa Rica asegura que ya la conoce. "He volado sobre su país muchas veces".

De hecho, admira la carrera de Franklin Chang e invita a más ticos a buscar los medios para entrar a la NASA.

Muy personal

Foto Flotante: 1081111

Ama de casa

Está casada desde 1987. Su esposo, Pat Youngs, es piloto comercial y está de viaje unos tres días a la semana. Ella no sale tanto, por lo general está en la casa todas las noches.

Mamá lectora

Cuenta que no hacen cosas muy ostentosas: van al parque, juegan bola y les agrada salir a comer. Le gusta ayudar a sus hijos con las tareas y todas las noches les lee un libro pequeño o un pedazo.

En dos frentes

Piensa que su trabajo la hace una mejor madre y ser madre la hace ser mejor en el trabajo. ¿Saben qué creo?, dice, "¡que tengo los dos mejores puestos del mundo!"

Sus secretos

"No acostumbro dar los nombres de mis hijos porque trato de mantener su vida en privado, pero les cuento que mi hija tiene 9 años y el varoncito 4."

Foto: 1081109
Cortesía de la NASA /Al Día

Foto: 1081110
Cortesía de la NASA /Al Día

 
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr