Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Farándula Lunes 17 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Hicieron brujería

El Gran Combo de Puerto Rico atrapó a la gran masa de fiesteros en el cierre del carnaval y llenó el parque Vargas de pura salsita picante

Isaac Lobo, enviado

Limón. Todos pidieron el mismo combo del menú: el de Puerto Rico, el que viene acompañado con trece músicos de estilo genuino, canciones de receta alegre, con salsa picante, de sabor endiablado y un vaso de refrescante Limón.

Nos encanta venir a este puerto tan hermoso. Me gusta tocar aquí donde está toda la negrada"

Rafael Ithier, fundador

El sábado, al cierre del gran desfile del carnaval, el grupo encargado de recargar el ánimo fiestero de quienes venían de gozar con las comparsas fue el Gran Combo de Puerto Rico, que desplegó todos sus éxitos, en el tajamar, al frente del parque Vargas.

Como su éxito principal "Brujería" lo dice, esta veterana agrupación hechizó a toda la gente con una poción salsera. Fue un concierto muy puntual, ordenado y que satisfizo a los salseros de corazón, que llenaron reventar aquel lugar plantado entre palmeras y poyos.

La presentación de los puertorriqueños se inició a las 7:40 p.m. A muchos, esto los tomó por sorpresa, pues los esperaban más tarde.

"Como el carnaval terminó tan rápido, a las 5 p.m., la gente se vino de una vez al parque Vargas y decidimos empezar el concierto", comentó Gilberth Córdoba, del grupo Omega, empresa encargada de organizar el evento.

De un solo, a lo que vinimos, empezaron con "Me liberé", apenas para dar gracias por esos amores que solo dejan pérdidas.

Como "La Universidad de la Salsa" que son, ellos dieron una lección de humildad e identificación con el público.

"Cantamos tres piezas de primero porque nos dio la gana, la verdad, pero ahora ustedes, público hermoso, será quien nos indique qué temas vamos a interpretar. Aquí vinimos a complacerlos", comentó Rafael Ithier, fundador y pianista de la agrupación.

Fue la locura total ("la demencia" como dicen los jóvenes limonenses) pues todo el público contó con ellos, cada esquina, cada rincón, aunque sea en medio del barro, sirvió para bailar.

Madres con sus "marimbas" de hijos, novios de primavera, bailarines escapados de las comparsas-con todo y uniformes multicolores- y fiesteros con vaso en mano, gozaron de lo lindo.

Sonaron "Oye Salomé", "No hay cama pa' tanta gente", "Verano en Nueva York", "Vagabundo" y "Falsaria". Este grupo de verdad sienta cátedra musical.

Chispazos

Marfil calentó motores de 6 p.m. a 7:20 p.m. Su labor musical fue alabada por los miembros del Gran Combo.

El número de los integrantes del Gran Combo es 13. Para ellos más bien les trae buena suerte.

Eddie Pérez (saxofonista) y Papo Rosario (vocalista) no pudieron venir a Costa Rica. No dijeron por qué. El último fue sustituido por Berny Pérez.

Rafael Ithier (fundador) vino a Costa Rica por primera vez en 1972, cuando tenía 22 años. Aún toca el piano como un "carajillo".

La animación la hizo Radio Sabrosa; estuvo muy buena, por cierto.

Y todos a bailar...

Foto Flotante: 1093407

Oye Pitusa: Carlos "Pitusa" Gutiérrez bailó con una de sus sobrinas. Él es gran amigo de los músicos del Gran Combo.

Foto Flotante: 1093408

De los buenos: Charlie Aponte demostró que "Los mulatos del sabor" tienen mucho pegue en Costa Rica.

Foto Flotante: 1093409

Bello durmiente: El carnaval dejó agotado a más de uno. Como este amigo que usó el techo del carro como cama.

Foto Flotante: 1093407

Más, más, más: Las limonenses cantaron todos los éxitos del Gran Combo y este las complació con su música endiablada.

Foto: 1093405
Endiablado, sabroso y genuino, el concierto del Gran Combo de Puerto Rico fue como una tormenta musical; un excelente regalo para el Caribe después del carnaval de este sábado.
Fotos: Abelardo Fonseca

Foto: 1093406

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr