Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 17 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Sonia Ulate quedó ciega desde los 4 años y necesita un perro guía

Ella vivió a costa de su vista, pero no se rinde

Mercedes AGÜERO ROJAS

Horquetas de Sarapiquí.- El recuerdo todavía la mortifica. Hace 31 años doña Dolores Córdoba se enfrentó a la peor decisión de su vida: para librar a su hija de la muerte tenía que aceptar que quedara ciega.

"Fue muy duro, un cáncer la estaba matando. Primero tuvimos que firmar una autorización para que le sacaran un ojo y al año siguiente, el mal se le pasó al otro. Se lo extraían o se moría", recordó el viernes la madre.

Sin más opciones, doña Dolores y su esposo Bernavé Ulate, escribieron parte del futuro de su hija Sonia Ulate Córdoba.

Pero, contrario a lo que muchos pueden imaginar, hoy en la cara de Sonia solo se dibujan sonrisas y esperanzas.

A sus 34 años está casada, es madre de dos hijos y, ahora, se propone viajar a Michigan, Estados Unidos, a traer un perro guía que le ayude a hacer su vida menos complicada.

Pero, sobretodo ella quiere "jugársela mejor", en la calle, para salir a ganarse la vida. "Quiero trabajar para obtener mi platica porque tengo un hijo en tercer año del colegio y le piden muchas cosas", comentó.

Según dijo, mañana entregará toda la documentación a los representantes de una fundación estadounidense, que le donará el perro. Pero, necesita ayuda para sacar la visa y el pasaporte, y poder viajar para traer el can y entrenarse allá durante un mes.

También está buscando apoyo, de empresas, para poder darle al perro los cuidados de alimentación y salud que requiere.

Mujer de retos

De niña, Sonia asistió al centro Fernando Centeno Güell. Ahí aprendió a leer y escribir en Braile y sacó su quinto año. "No seguí el colegio porque me enamoré y me casé., pero ahora quiero estudiar computación para dar clases", dice entusiasmada.

Ella sorprende no solo por su actitud positiva, sino también por las destrezas que ha desarrollado para hacer todos los oficios domésticos y salir de su casa.

Si usted desea ayudar a doña Sonia puede comunicarse a los teléfonos: 764-72-04 ó al 764-70-04.

Foto: 1093668
Sonia Ulate sueña con tener su perro guía.
Valeria Bermúdez

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr