Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 17 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Turismo, desechos sólidos y panadería

Nuevos planes para Zona Norte

Édgar Chinchilla, corresponsal

Boca del Río, San Carlos. El Programa de Nutrición del Ministerio de Salud está promoviendo varios proyectos en la comunidad fronteriza de Boca del río San Carlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes: una panadería comunal, planes en turismo y otros relativos a la separación de desechos sólidos.

Otros programas

Durante los últimos 15 años, se ha brindado el servicio de entrega de leche a niños menores de 7 años y a madres lactantes.

Con esta última iniciativa, se pretende que los lugareños aprendan a seleccionar la basura, pues una buena parte de ella es reutilizable.

En la actualidad, los vecinos depositan productos de aluminio, vidrio y plástico en estañones debidamente identificados. Y, así, los desechos que antes iban a parar a las aguas del río San Carlos, ahora son recogidos una vez por mes para darles un buen uso.

Luego de la llegada del fluido eléctrico a esta comunidad, el pasado mes de agosto, se está trabajando en proyectos que involucran a todos los vecinos y le darán auge al turismo.

Según informó José Antonio Ledesma Ramírez, jefe del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud, entre de los nuevos proyectos está la creación de un mariposario, un serpentario, una tepezcluintera y un criadero de langostinos.

"Estas iniciativas se llamarán 'Boca del río San Carlos cuida su ambiente y su gente'. Algunas de ellas se ejecutarán próximamente, mientras que otras se efectuarán a mediano y a largo plazo", comentó Ledesma.

Agregó que varios de esos proyectos están siendo coordinados por la Universidad de Costa Rica, que también se encargará de su posterior desarrollo, pues están muy interesados en el progreso de la comunidad.

En el caso del plan de la panadería comunal, ya se construyó un pequeño edificio en el que se instaló un horno.

A las anteriores iniciativas hay que sumar la de lombricultura, con el fin de producir abono orgánico y desarrollar también la hidroponía (cultivo de plantas en agua).

Algunos de los proyectos se iniciarían a finales de este año.

Foto: 1093701
Estas vecinas de Boca del río San Carlos forman parte del proyecto de desechos sólidos.
Édgar Chinchilla

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr