Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 19 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

El cordonazo de San Francisco

Carlos Freer, Cineasta
cfreer@cariari.ucr.ac.cr

Así se conocía, al menos en Cartago, al primer gran aguacero de inicios de octubre, que muchas veces coincidía con la celebración del Santo de Asís.

El tal cordonazo era parte de los bravos aguaceros de este lluvioso mes, pero al más fuerte de todos se le bautizaba así. Un gran estruendo en los techos, una cortina densa de lluvia, relámpagos y truenos ensordecedores. Pero a pesar de la espectacularidad, en aquellos lejanos días, la cosa no iba a más. Guarecerse en la casa, oír a la abuela rezando "la magnífica" para que se calmara la tormenta y nada que lamentar.

Hoy, cada día lluvioso de octubre (y de otros meses) trae una verdadera desgracia. Los ríos se salen de madre con furia inusitada. Las casas, muchas construidas a orillas de estos caminos del agua, son presa de su extrema fuerza, que las desestabiliza o simplemente se las lleva con ella. Toda Centroamérica y el sur de México sufren con estos embates, por el lado del Pacífico. En otros momentos, la desgracia llega por el Caribe. Pero también en las zonas altas y meseteñas.

Y lo peor es que, al menos en apariencia, los aguaceros de ahora no son más fuertes que los cordonazos. Sí es más débil el amarre de la tierra, que cede al menor empuje y aumenta los desastres. Fijémonos en lo que estamos haciendo con la naturaleza.

Dicen que no hay desastres naturales, sino desastres humanos. Y en eso nada tiene que ver el cordón de San Francisco.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr