Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Miércoles 19 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

"Wilma" amenaza con grandes daños a Cuba, México y Florida

(EFE).- El huracán "Wilma", cuya fuerte intensidad rompió hoy varios récords, hace sentir sus efectos colaterales en las islas Caimán, Honduras y Nicaragua, y amenaza con grandes daños a México, Cuba y Florida (EEUU).

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, a las 15.00 GMT el ojo del "Wilma" se encontraba a unos 520 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 12 kilómetros por hora.

Se prevé que el centro del huracán pase el viernes por el centro del canal de Yucatán -que separa a esa península mexicana de la isla de Cuba- y que afecte con mayor intensidad Cancún, en México, o el extremo occidental de Cuba, dependiendo de su trayectoria.

Según el CNH, "Wilma" es el huracán que se ha intensificado más rápido en la historia, pues el martes era una tormenta tropical con vientos máximos de hasta 118 kilómetros por hora y 24 horas después era un ciclón de categoría cinco en la escala Saffir Simpson.

Con una presión central mínima de 882 milibares, "Wilma", es también el huracán con la presión más baja que se haya registrado en el Atlántico.

También se ha transformado en el más poderoso huracán de la historia, al superar al devastador huracán del Día del Trabajo que devastó Florida en 1935 y al "Mitch" que arrasó Centroamérica en 1998.

Ante el inminente paso de "Wilma", en México la cadena de televisión MTV suspendió la gala de entrega de sus premios de vídeos musicales latinoamericanos.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Playa del Carmen, Darío Flota Ocampo, dijo vía telefónica a EFE que el comité organizador de los MTV decidió cancelar la cita "ante la peligrosidad y fuerza que tomó en cuestión de horas" el huracán.

Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, dijo hoy en rueda de prensa que se ha declarado la "alerta amarilla" en la zona de la península de Yucatán por donde podría pasar "Wilma", y señaló que los servicios de Protección Civil están alerta y listos para hacer frente al paso del fenómeno atmosférico.

En Cuba, se mantiene el estado de alerta ciclónica por el avance de "Wilma", y las intensas lluvias han obligado ya a evacuar a más de 9.000 personas en las provincias orientales de Cuba, mientras se han registrado 200 derrumbes y dañado gravemente la red eléctrica.

Santiago, la segunda ciudad del país, está prácticamente a oscuras, y las autoridades vigilan las presas que, tras la severa sequía de los últimos dos años, han llegado al 80 por ciento de su capacidad.

En La Habana no se sienten todavía los efectos del huracán, aunque el Instituto de Meteorología del país pronosticó lluvias y nublados para las próximas horas.

En Honduras, el presidente, Ricardo Maduro, expresó hoy sus esperanzas de que el huracán "Wilma" siga rumbo norte y no cause daños en este país centroamericano.

Maduro, quien el martes por la noche regresó al país tras una gira por Taiwán y España, dijo que hasta ahora "Wilma" sólo ha ocasionado lluvias en los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía, en la región del Caribe hondureño.

En Nicaragua, las autoridades mantuvieron hoy el estado de alerta en todo el país debido a la cercanía de "Wilma", que aún no ha tenido efectos en el territorio nacional.

El teniente coronel Guillermo López Ruiz, de la Defensa Civil, dijo a EFE que hoy por la mañana sólo llovía de forma moderada en el sur del país, pero que estas precipitaciones son propias de la temporada y no están relacionadas con el huracán.

Los pronósticos indican que "Wilma" podría tocar tierra el sábado en un área de la costa suroeste de Florida entre los Cayos y Fort Myers, a unos 140 kilómetros de Miami.

De acuerdo a los meteorólogos, el huracán mantendría la fuerza de su impacto, posiblemente categoría tres (entre 178 y 209 kilómetros por hora), ya que el sur de Florida no tiene montañas que aminoren su intensidad y, más aún, las cálidas aguas del inmenso humedal de los Everglades podrían intensificarlo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr