Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 19 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud

Los dolores tienen cura

Jéssica I. MONTERO SOTO

Ocho de cada diez pacientes llegan al consultorio médico por la misma razón: algo les duele.

Ayer, en el Día Internacional del Dolor, los expertos hicieron un llamado a luchar contra estas molestias, en cualquiera de sus presentaciones.

Según el doctor Jaime Hall, del Centro Nacional de Control del Dolor, esta sensación es natural y necesaria, porque indica que algo anda mal.

"La gran mayoría de dolores se pueden eliminar, y los que no se quitan se pueden reducir a su mínima expresión; además, no es cierto que si se padece una enfermedad incurable, el dolor que esta produce también lo sea", dice.

En el mundo hay 300 millones de personas con malestares físicos crónicos, es decir, que llevan meses o años padeciéndolos. La mayor parte de ellos acude a la farmacia a comprar pastillas andes que al médico.

"Esto es un error porque cada caso es muy particular y no necesariamente se cura con medicinas. En muchos casos es necesario complementar con otros tratamientos", explica el experto.

Algunas de estas opciones son las terapias físicas y la mezcla de medicinas, pero ambas deben ser autorizadas y supervisadas por un especialista.

Estar adolorido llega a causar otros problemas, como dificultades para moverse, falta de concentración e insomnio.

Sus opciones

La Organización Mundial de la Salud aceptó la acupuntura como terapia útil y efectiva contra ciertos dolores.

La radioterapia, estimulación eléctrica de nervios, terapia neural (un tipo de anestesia local), terapia láser, fisioterapia y el masaje con presión en puntos de energía (digitopuntura) también son muy recomendados y respaldados por los centros de cuidados paliativos.

Según el doctor Hall, la psicoterapia y los ejercicios de relajamiento han dado excelentes resultados en dolores sin causa aparente o en situaciones extremas, como el cáncer, la esclerosis múltiple y el daño de nervios por la diabetes.

Foto: 1094741
Uno de cada seis pacientes con dolor crónico sufre tanto que ha deseado morir.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr