Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 20 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Niños

Antes de poner un "tele" en el cuarto

Jéssica I. MONTERO SOTO

Muchos padres sienten la tentación de poner un televisor en el cuarto para que los niños estén tranquilos y entretenidos, pero los especialistas recomiendan tomarlo con calma y valorar si los beneficios valen la pena.

Muchos riesgos

Problemas para dormir, ansiedad y bajas en las calificaciones son algunos de los problemas de los niños que se asocian con la televisión.

El psicólogo educativo Jorge Alfaro asegura que la primer pregunta de los papás debe ser ¿por qué necesita mi hijo estar lejos del seno familiar?, y luego ¿qué está sustituyendo la televisión?

Según Ileana Morera, psicóloga de la Universidad Interamericana, en el caso de niños pequeños es mejor abstenerse. "Hay estudios muy recientes que prueban los efectos dañinos del exceso de tele en los más pequeños: daña su capacidad para relacionarse y los pone en riesgo de ser obesos", asegura.

Aunque la experta señala que debido a sus necesidades de independencia los adolescentes sí podrían sacar algún beneficio de la "caja mágica", la decisión no se toma según la edad. "Lo más importante es que estén seguros de que tienen autocontrol y pueden escoger los programas", señala.

Ambos especialistas recomiendan que se tenga un solo sitio de reunión o un máximo de dos televisores en la casa, y en lugares comunes, para que los miembros de la familia no estén aislados.

Foto: 1095475
Ciertos programas pueden plantearles a sus hijos preguntas que no podrán contestar si los ven solos.
Valeria Bermúdez

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr