Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 26 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Carta de amenaza al presidente Pacheco

"Si envía el TLC, lo matamos"

Ministro de Seguridad dice que OIJ investiga caso

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, confirmó anoche que el presidente Abel Pacheco recibió la semana pasada, en su despacho, una carta anónima en la que se leía: "Don Abel, si envía el TLC a la Asamblea Legislativa, lo matamos".

No sabemos bien qué hablaremos con George W. Bush en Argentina. Yo entraré persignado".

Abel Pacheco, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El Mandatario afirmó ayer, en conferencia de prensa, haber recibido amenazas de muerte en el contexto del envío al Congreso, el viernes, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. "Ser Presidente no es fácil, es difícil. Sí, es cierto, ha habido amenazas, pero las he recibido todo el tiempo. Las he tenido fuertes, otras más débiles, como cariñosas, pocas. ¿Qué puedo hacer yo?", afirmó el Mandatario tras el Consejo de Gobierno. Ramos agregó que "cualquier amenaza que haya contra el Presidente, la valoramos con cuidado. En este caso, comentó, fueron amenazas escritas que llegaron por la vía del correo, diciéndole que no enviara el TLC porque, si no, lo mataban", explicó Ramos.

El Ministro informó que el caso ya está en manos del OIJ "para dar con los responsables", y que, como medida adicional, se decidió "redoblar la vigilancia sobre el Presidente".

Plebiscito y marcha

Mientras, 10 diputados opuestos al TLC presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley para realizar un plebiscito que decida el futuro del acuerdo. El proyecto está firmado, entre otros, por José Miguel Corrales, Humberto Arce y Gloria Valerín, todos de UP, y Sigifredo Aiza, del PLN. Los diputados aún no han aprobado la ley de referéndum. Además, un pequeño grupo de estudiantes de la UCR marcharon a la Asamblea Legislativa repartiendo panfletos y gritando contra el TLC. Hoy harían lo mismo alumnos de la UNA.

Foto: 1100797
El presidente Pacheco confirmó ayer haber recibido amenazas de muerte. Le acompaña Lineth Saborío.
Casa Presidencial

Éxito de TLC con Canadá

Costa Rica exportó a Canadá productos por un valor de $40,4 millones (¢19.715 millones) desde enero a setiembre del 2005, casi $14 millones (¢6.832 millones) más con respecto a igual período del año anterior.

Los principales productos vendidos fueron azúcar de caña, llantas y café.

"La penetración en el mercado canadiense refleja el éxito de la gestión de negocios para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con ese país que entró en vigor en el 2002", resaltó la viceministra de comercio exterior, Doris Osterlof.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr