Huracán "Wilma"
Florida se sume en un caos
No hay electricidad ni agua, tampoco suficiente ayuda del Gobierno
Estados Unidos. AFP El sureste de Florida entró ayer en su tercer día sin electricidad, ni agua además no se ha recibido la ayuda prometida, por el gobierno estadounidense, por lo que sus desesperados residentes están perdiendo la paciencia para lidiar con los efectos del huracán Wilma.
Al menos nueve personas murieron en Florida antes y después del golpe de Wilma, ya fuese por el impacto directo de la tormenta o por accidentes de tránsito provocados por la caída de escombros en las carreteras, según los informes policíacos recopilados por medios locales.
En una escena que se repite por toda la costa este, decenas de miles de personas salieron a las calles en busca de agua, hielo, gasolina y alimentos que los ayuden a sobrellevar la falta de electricidad, que todavía afecta a casi seis millones de personas.
Alfa aterroriza
Ayer, en República Dominicana, se reportó a seis personas muertas y una desaparecida, tras desbordarse un río en la localidad de La Jaiba.
|
Para empeorar la situación, muchos puestos de ayuda alimenticia y de energía no funcionaron ayer, como estaba previsto, lo que provocó quejas de funcionarios y residentes, y críticas al gobierno estatal y federal.
En la zona de Los Cayos, las grandes inundaciones permanecían ayer, pero ya daban señas de que estaban disminuyendo.
El aeropuerto de Miami ya había sido reabierto, sin embargo varios vuelos se suspendieron.
El huracán Wilma dejó pérdidas calculadas preliminarmente entre $4 mil y $8 mil millones (de dos a cuatro billones de colones, aproximadamente), según estimaciones preliminares de la firma de análisis de riesgos Eqecat, con sede en California.
|
|
Miles hacían fila ayer en Florida para recibir agua y hielo. AP
|
|