Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 27 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Mascotas

El celo es época de peligros

Vea las señales y cuide a sus mascotas de enfermedades y cachorros

Jéssica I. MONTERO SOTO

Controlar los períodos de celo de las mascotas es mucho más que preocuparse por crías no deseadas: sus perros y gatos pueden adquirir enfermedades e incluso morir si no las cuida.

Aunque la castración es la medida que recomiendan los profesionales, los costos pueden ser un inconveniente: como mínimo, el costo ronda los ¢5 mil, en instituciones de beneficencia.

Según Alejandra Zúñiga, de la Sociedad Nacional Protectora de Animales, la otra solución es muy simple: hay que encerrar a las hembras y no dejar salir a los machos. "Es muy fácil notar cuando una perra está lista para quedar preñada: su vulva se inflama y tiene un tipo de 'menstruación'; además, llegan un montón de perros a la casa" señala.

6 meses

edad en la que debe comenzar a tomar precauciones con el celo de las mascotas.

Con las gatas, las señales son menos evidentes, pues simplemente se ponen muy cariñosas y maúllan más. Además, mientras las perras tienen los períodos como máximo dos veces al año, las gatitas pueden estar de humor cada dos o tres semanas.

Pero la precaución no es solo para las hembras, los perros pueden contagiarse durante la relación de una enfermedad venérea conocida como "Sticker", que al desarrollarse se convierte en un tumor muy doloroso y mortal.

Se soluciona con cirugía y quimioterapia que, por supuesto, resultan mucho más caras que la castración. La enfermedad venérea de los gatos es parecida al sida humano.

Por otra parte, las inyecciones de hormonas para detener el celo son muy dañinas a largo plazo y llegan a causar la muerte, pues las sustancias infecciosas terminan por envenenarla.

Amorosas

Las perras tienen ciclos fértiles a lo largo de toda la vida y no hay un equivalente a la menopausia de la mujer, aunque la fertilidad puede disminuir a partir de los 7 años de edad.

La aparición del celo en las gatas se produce por numerosos factores, como el estado de salud, el peso o la calidad de la alimentación, aunque el factor más importante es la época del año.

El ritmo de los celos puede ser completamente diferente de un año a otro, por lo que no se puede hacer un patrón.

Algunas gatas de casa, que tienen pocos estímulos de otros gatos, pueden no mostrar signos de celo.

Foto: 1101057
Las gatas pueden perder interés en los machos.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr