Novedad
Del campo de batalla a la casa
El Mercurio, Chile / GDA.- "Quikclot", un coagulante de rápida acción desarrollado para controlar grandes hemorragias en soldados heridos en el campo de batalla, ya está disponible en Estados Unidos.
Se trata de una especie de esponja que al aplicarse sobre la herida extrae el agua de la sangre para que se concentren los factores coagulantes para así acelerar la formación de coágulos. Ello es posible gracias a que su interior contiene zeolita, un mineral de estructura porosa.
"Se coloca en la herida, se presiona por tres o cinco minutos y ya", explica el doctor Timothy Coackley, capitán de la Armada estadounidense y miembro del departamento de emergencias médicas del Centro Médico Naval de Portsmouth, en Virginia.
Este médico participó en el desarrollo de "Quikclot" a partir de su experiencia en la guerra en Iraq. Con todo y sus 24 años de experiencia, dice que quedó impactado con el efecto en las heridas.
Fue él quien presentó el producto el miércoles, durante el II Foro de Ciencia y Tecnología Latinoamericana que se lleva a cabo en Santiago.
La esponja no provoca alergias ni rechazos, es fácil de retirar y, por ser estéril, se puede dejar en la herida por el tiempo necesario hasta recibir asistencia médica.
En Estados Unidos, ya cuenta con la aprobación de la FDA para su venta al público, a un precio promedio de $12 (unos ¢5.900) y se puede adquirir por Internet.
El experto explica que debe utilizarse solo en hemorragias a gran escala y considera que será de gran utilidad para atender a heridos de atentados "de los cuales nadie está libre".
|