San José Costa Rica. Edición del 31/octubre/2005. Ir a Al Día
 

Letizia Ortiz Rocasolano, Princesa de Asturias

Una mamá moderna

Viajera, responsable, inquieta, seria, exigente, elegante y lectora impenitente, doña Letizia ha aprendido con rapidez cómo debe desenvolverse en su nuevo papel

Clara Hernández*

El 1 de noviembre del 2003, la Casa Real emitió un comunicado en el que anunciaba el enlace del Príncipe de Asturias con una desconocida: doña Letizia Ortiz Rocasolano. Poco se sabía entonces de ella, excepto que era periodista y plebeya.

Aún hoy en día, durante los actos a los que acude, se muestra ávida de conocer y deseosa de intervenir. La prudencia, sin embargo, es ahora su íntima amiga.

Hoy, convertida en Princesa de Asturias, sus contracciones abren las ediciones de la prensa de información general y su historia genera cientos de libros e inspira miles de páginas web.

Además:

  • Princesa dio a luz a una niña
  • Antes de convertirse oficialmente en la prometida del príncipe Felipe, Letizia Ortiz era la chica del telediario de TVE, un rostro bello que informaba con aplomo de la actualidad nacional e internacional.

    La reportera tenía entonces 30 años y a sus espaldas, una sólida experiencia en el mundo del periodismo avalada por su paso por el diario ABC, la Agencia EFE, la televisora estadounidense Bloomberg TV, el canal privado CNN Plus y Televisión Española (TVE).

    Se trataba, sin duda, de una exitosa carrera en la que algunos solo vieron una señal de inteligencia y tesón, y otros "la muestra inequívoca de una desmesurada ambición". Poco a poco se divulgaron nuevos datos: Letizia Ortiz se había casado por lo civil -algo que podía poner en duda sus creencias religiosas-, estaba divorciada, era a su vez hija de divorciados y su madre, de profesión enfermera, era sindicalista.

    Sin embargo, esta información, mezclada con habilidad, contribuyó a conformar el retrato de "una mujer moderna, independiente y de su tiempo".

    Viajera, responsable, inquieta, amante de la adrenalina que supone estar al pie de la noticia, seria, exigente, elegante y lectora impenitente, doña Letizia ha aprendido con rapidez cómo ha de desenvolverse en su nuevo papel.

    Ese "Déjame hablar a mi" con el que inquirió ante los medios al príncipe Felipe al inicio de su relación se ha visto reemplazado, tras dos años en Palacio, por etiqueta, silencio, candor y un prudente segundo plano que, probablemente, nunca imaginó que desempeñaría, ni en su vida personal ni en su profesión.

    Una mujer muy familiar

    Resulta aventurado hablar sobre el perfil de Letizia como madre. Hija de padres divorciados, se sabe de ella que adora a sus progenitores y a sus abuelos. El fallecimiento del paterno (marzo 2005) fue un durísimo golpe para ella que, sin embargo, no le impidió cumplir con sus obligaciones oficiales. No habían transcurrido ni 48 horas desde el entierro cuando Doña Letizia inauguraba el Museo de Arte Contemporáneo de León.

    Con sus dos hermanas, Érika y Thelma, mantiene unas relaciones excelentes, y se desvive por sus sobrinos, tantos los propios como los políticos. De pequeña, veraneaba en la casa del entrañable abuelo taxista, en la Costa Blanca, en un modesto apartamento con piscina que albergaba a toda la familia.

    Siempre que puede se escapa a Asturias para ver a su abuela, la locutora Menchu del Valle, quien se hizo famosa en toda Europa por el estrecho abrazo que le propinó su nieta en la cena de gala previa a la boda. Con semejantes antecedentes, el arraigo hacia su tierra y familia, su innata curiosidad y la preparación cultural que ha recibido, resulta lógico pensar que doña Letizia tiene mucho terreno ganado ante el reto que le espera: educar a un Infante de España.

    *Cortesía del periódico español 20 minutos. www.20minutos.es

    Foto: 1101924

    Foto: 1101914
    Embarazados
    La princesa hizo el curso de parto sin dolor con su esposo, han ido juntos a todas las citas de control y accedió a no saber el sexo del bebé, por él.
    Fotos de Agustín Carbonell Yañez, cortesía de El Periódico de Catalunya. /Al Día

       
     
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr