San José Costa Rica. Edición del 31/octubre/2005. Ir a Al Día
 

Vladimir Katchan, Entrenador de Gimnasia

Acróbata sobre ruedas

Su sueño siempre fue ser entrenador de alto rendimiento y lo logró. Hoy ejercita niños en edad preescolar, en un bus equipado para la gimnasia

Neyssa M. CALVO ACHOY

En la Unión Soviética lo formaron como gimnasta, empero fue en este país donde puedo realizar su máximo sueño: entrenar.

Han pasado 15 años desde que puso sus ojos en esta tierra, donde terminó de criar a su hija Olga. En este tiempo, ha inculcado su amor por la gimnasia en el alma de miles de jóvenes y niños ticos.

Dirigió durante 13 años la Selección Nacional de Gimnasia y representó al país en competencias nacionales e internacionales.

Con pesar, "Vladi" confiesa que no llegó a las olimpiadas, pues en Tiquicia "no existe infraestructura, entrenadores ni cultura para llegar a participar en competencias mayores".

Sin embargo, él no pierde la esperanza de que algún día esta disciplina se trabaje fuerte desde la infancia.

Pensando en esa necesidad, puso a volar su imaginación y convirtió un autobús de la "peri" en un gimnasio rodante para niños.

Empezó a recorrer las calles de este país, en su singular medio de transporte desde noviembre del 2004. Según dice, no puede quejarse porque le ha ido bien.

95 chiquillos, entre los 2 y 6 años, esperan con ansias que llegue el bus que Vladimir bautizó "Vladi gym bus" (El bus gimnasio de Vladi).

A los niños les gusta porque pueden brincar, correr, escalar, caminar y gatear.

Además, aprenden todos los aspectos de la gimnasia, la educación física y a desarrollar la fuerza, coordinación y seguridad en sí mismos mediante un programa de ejercicios.

Estos pequeños absorben gran parte de su tiempo, pues los entrena durante la mañana y la tarde; además, lleva el bus a fiestas infantiles "a cómodos precios"; afirma.

El resto del tiempo, lo dedica a sacar adelante una cafetería de comida rusa que administra con su esposa Tamara, en San Pedro. Ahí deja de ser el entrenador y se convierte en anfitrión y cocinero.

Sobre él

Familia

Tiene 52 años y se casó con Tamara Katchan hace 31 años. De esa unión, nació Olga, que hoy vive en Austria.

Enamorado

Vino a Costa Rica para el matrimonio de su hermana Irina, en 1990, y se enamoró del país. Dos meses después, ya era el entrenador de la Selección Nacional de Gimnasia Femenina.

Pasatiempo

En su tiempo libre recorre las playas de este país.

Foto: 1101479
/ Foto R. PACHECO Al Día

 
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr