Mueren 150 personas
Jornada de sangre en Iraq
11 atentados suicidas ocurrieron ayer en varios sitios de Bagdad
Bagdad/AFP Ciento cincuenta personas murieron y más de 230 resultaron heridas en una ola de violencia ayer en Iraq, cuya capital fue escenario de 11 atentados suicidas reivindicados por la red terrorista Al Qaeda.
Disfrazados
Hombres vestidos de soldados que circulaban en vehículos militares, detuvieron a varias personas para luego ejecutarlas a balazos en Taji.
|
Los hechos, visiblemente bien coordinados, sucedieron a lo largo del día en la capital iraquí, donde murieron 128 personas, convirtiéndose en los más mortíferos desde el 1 de mayo del 2003, fecha del fin de los ataques liderados por Estados Unidos.
El Primer Ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, que se encuentra en Nueva York, manifestó en un comunicado su "profunda tristeza" tras los atentados y reiteró que está decidido a continuar la guerra contra el terrorismo. Además informó acerca de la detención de dos sospechosos, un palestino y un libio.
El capítulo más mortífero se produjo a primeras horas de la mañana en el barrio Kazimiya, allí fallecieron al menos 112 personas, en su mayoría obreros que se habían reunido en una construcción para conseguir trabajo. "El kamikaze, que circulaba en un vehículo, embistió a los obreros e hizo explotar el automóvil", relató un testigo.
Este se suma a otros 11 atentados suicidas con coches bombas.
Marcados por la muerte
Anteriormente, la capital había vivido una sangrienta oleada de atentados el 24 de julio, cuando un camión bomba conducido por un kamikaze estalló junto a una comisaría de policía, dejando 27 muertos y 33 heridos.
Pero la violencia no se limitó al centro del país. Al sur de Bagdad al menos dos civiles murieron y 75 resultaron heridos en un ataque con morteros perpetrado en un barrio de la localidad de Al-Madaien, informó una fuente del Ministerio del Interior.
Y en la ciudad de Kirkuk, en el norte, otras nueve personas, entre ellas cuatro policías, resultaron heridas en dos de los ataques con bombas.
|