Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 15 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Niños

Tras la pista de sus hijos

Los pequeños pueden desaparecer en cuestión de minutos

Neyssa Calvo Achoy

En un abrir y cerrar de ojos, su hijo puede desaparecer y derivar en una pesadilla familiar.

La más reciente víctima fue la niña Josebeth Retana Rojas, de 8 años, que apareció muerta el domingo en las cercanías de su vivienda, en Ticari de Horquetas de Sarapiquí. Ella se perdió el lunes 5 de setiembre mientras regresaba de la escuela.

Los menores desaparecen, dice Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública, en 100 metros o menos y por eso los padres de familia deben ser muy cautelosos y acompañarlos a todo lado, y no perderlos de vista.

Navarro insiste en que hay que vigilarlos en el supermercado, centros comerciales o en los estadios y hasta cuando comulgan en la iglesia.

Es importante que los niños sepan qué hacer y qué no hacer en caso de extraviarse. Eso garantiza el reencuentro y también la seguridad del menor.

Por ejemplo, si se pierde en un supermercado u otro lugar, donde hay mucha gente, él debe saber que no tiene que salir del edificio y hacerse sentir llorando o gritando. Lo más conveniente es que busque a un oficial de seguridad.

Hay que explicarles a los chicos que la familiaridad con una persona no la hace confiable. Navarro se refiere a la gente que saluda a los niños en el autobús, en la pulpería o en el barrio donde viven. Deben aprender a decir no a los desconocidos, a la invitación a subirse en vehículos, a acompañar gente extraña o a caminar por zonas oscuras y solitarias. Enséñeles a no guardar secretos que los asusten.

Seguros

En la escuela: Debe ir acompañado por un adulto o alguien de confianza. No debe salir del edificio. Si va solo, no debe pasar por lugares solitarios. En una gira escolar, debe ir en grupo y con maestro.

En la calle: Pese a saber de memoria sus datos personales, conviene que los lleve escritos y en el bolsillo. Además, debe concertar con él un punto de encuentro en caso de extravío, y que no se mueva de ahí.

En el centro comercial: Andar siempre de la mano del menor y no perderlo de vista. Si necesita ir al servicio sanitario, acompañarlo. Si se extravía, que entre a una tienda y pida ayuda para localizar a sus padres.

Áreas abiertas: Los niños siempre deben estar visibles y no lejos de quien los cuida. Evite que jueguen en sitios con maleza o terrenos muy grandes. En casa, no tienen que abrir la puerta a desconocidos con regalos.

Foto: 1067551
Conviértase en la sombra que los sigue a todas partes y enséñelos a usar la línea 900 en caso de peligro.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr