San José Costa Rica. Edición del 18/septiembre/2005. Ir a Al Día
 

Brayan Murillo

La mejenga vence al temor

Este joven de 16 años necesitó 11 operaciones en la pierna izquierda, pero eso no lo detiene para practicar fútbol y ser el portero de la selección de su colegio

Jéssica I. MONTERO SOTO

"Soy Brayan Murillo, el portero de la selección A de fútbol sala de mi colegio, el Manuel Benavides, en Heredia. Tuve un accidente cuando tenía tres años: me corté el tendón principal de la pierna izquierda, pero eso nunca me ha impedido jugar fútbol.

"Toda una vida ha atajado. Nunca le ha importado el problema en el pie. Es que su felicidad es eso." Rosemary Herrera, mamá

"El principal problema quedó en el pie: los dedos estaban uno sobre otro, como en la mano cuando uno cierra el puño. Además, se iba del lado izquierdo, o sea, para 'afuera'.

"Pero siempre me esforcé para caminar, me acomodaba los dedos hacia adelante y, aunque suene raro, el mayor reto era ponerme los zapatos.

"Ahorita, comparado con otros años, tengo un pie perfecto. Solo es un toque más pequeño que el derecho.

"Del día de la cortada casi no me acuerdo, mi mamá dice que yo iba con mi tío y nos caímos por una ladera. Ahí fue donde una lata me cortó detrás de la rodilla y me dañó el tendón.

"En total, en estos trece años me han hecho 11 operaciones. La última fue hace tres años y me dolió mucho, porque me arreglaron un hueso.

"Sufrí tanto que a veces me da miedo volver a pasar por eso. Pero cuando alguien grita '¡Mejenga!' se me olvida el temor... la fiebre lo hace a uno olvidarse de todo.

"El campeonato de sétimo año lo jugué a escondidas de mis papás.

Le conté a mis compañeros que no me dejaban meterme y ellos se ofrecieron a ayudarme: uno llevaba las medias, otro la 'panta', otro más los guantes y así. Claro, ese año quedamos de primeros. "Pero después de la operación tuve que apartarme dos años del fútbol ¡Sufrí taaanto! Bueno, sufrió más mi mamá, porque yo me pegaba las escapadillas a jugar con los amigos del barrio y las vecinas le decían '¡Rosemary! ¡Brayan está jugando bola!'

"Este año no hubo campeonato en el cole, pero yo seguí jugando.

Me gusta mucho el fútbol sala, pero mi gran sueño es el soccer."

Muy firme

Foto Flotante: 1066303
Reproducción Érick CÓRDOBA /Al Día

Soñador

"La última operación era la definitiva y me asustó no quedar bien, porque desde pequeño siempre he soñado con dedicarme al deporte como profesional."

Entre amigos

"Desde el kínder me molestaban mucho, pero eso nunca afectó mi autoestima. En el colegio los amigos más bien me apoyan."

Aplicado

"(El sábado) jugué el primer partido de campeonato en Barreal de Heredia. Me inscribí para no perder ritmo, pero este año me dedico más a estudiar."

Foto: 1066301
Foto Érick CÓRDOBA /Al Día

 
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr