San José Costa Rica. Edición del 18/septiembre/2005. Ir a Al Día
 

Diputada Valerín

Chiles que saben a gloria

La polémica congresista dedica los fines de semana a "afinar" su buena cuchara. Hoy comparte con VIP una de sus recetas favoritas, que le queda deliciosa

Gilda González

Nos tiene acostumbrados a fuertes enfrentamientos públicos para defender sus creencias.

Por esto la diputada Gloria Valerín es querida por unos y odiaba por otros.

Lo nuevo en esta historia es que ella no sólo es una política apasionada. También tiene debilidad por la buena cocina, la que practica desde los 9 años.

"La cocina es muy importante en mi vida. Soy heredera de todas esas mujeres que la han enseñado por televisión y de ellas aprendí bastante cuando no existían muchas revistas de recetas para comprar".

Como cuando era niña sus padres trabajaban, ella se quedaba en la casa preparando, muy hacendosa, los alimentos para ellos y para sus hermanos.

"Desde entonces lo hago con gusto. A toda mi familia le fascina que yo cocine y yo me tomo el tiempo para hacerlo los sábados y los domingos, cuando descanso".

La congresista aprovecha su vivienda en Carrizal de Alajuela, con una hermosa vista del Valle Central, para dedicarle horas a hacer diversos platillos y hasta pan.

Para ella, la buena cuchara se basa en aptitudes y, claro, en creatividad.

"Cuando me quedan bien las cosas me hace sentir muy bien. Me gusta que la gente lo disfrute, al igual que yo".

Pero doña Gloria nunca cocina sola. Sus compañeros de cocina son Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez.

"Cuando cocino me gusta mucho escuchar buena música para inspirarme... ¿y quiénes más que estos grandes cantantes? Es un momento muy mágico para mí".

Todo un arte

En familia

"Siempre cocino para que la familia se reúna alrededor de la mesa y compartamos. Integra".

Por amor

"Cocinar rico es una forma de demostrar el cariño a las personas que uno quiere".

Colección

"Siempre que puedo compro libros de recetas. Colecciono los de recetas que publica Al Día. Me gusta aprender platos diferentes".

De puro rechupete

Ingredientes

6 chiles grandes

6 papas grandes

1/2 kilo de carne molida

7 huevos, 4 tomates

Aceite de oliva, más chile dulce, sal, ajo, cebolla, azúcar, achiote, pasas y "petit pois".

Preparación

Poner los chiles al horno en una bandeja hasta que se pongan oscuros. Se sacan y se les quita la piel. Se prepara un picadillo de papa con la carne molida y las pasas. Tres huevos se hacen duros y de los otros cuatro, la clara se prepara a punto de nieve y luego las yemas se le agregan una a una.

Los tomates se hacen en cuadritos y se cocinan en aceite de oliva a fuego lento con "petit pois". Para rellenar se abren los chiles, se les coloca el picadillo, medio huevo duro y se cierran. Encima se les vierte la salsa de tomate natural.

Foto: 1066453
Foto Érick Córdoba /Al Día

 
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr