Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 25 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Desaparecidos y desastre en Quepos por inundaciones

629 personas tuvieron que salir de sus casas en todo el país, 75 poblados afectados

Gilda González, enviada
Colaboró: Sylvia Alvarado

Quepos. - Los efectos indirectos de "Rita", que ayer se convirtió en tormenta tropical, fueron devastadores en la costa del Pacífico.

Hasta anoche había 11 personas desaparecidas, 629 movilizadas en todo el país (110 solo en Quepos), 19 barrios anegados, casas arrasadas, deslizamientos en cerros, puentes caídos, carros arrastrados por las corrientes, árboles bloqueando calles...

Además:

  • Sobrevolarán zonas aisladas
  • Nacieron del lodo
  • "Se llevó la casa"
  • Los daños mayores están en la zona de Quepos, donde el panorama era poco esperanzador. Mujeres embarazadas, niños y pacientes hipertensos no han podido ser auxiliados porque el mal tiempo impide ingresar a siete poblados que están incomunicados. (Vea mapa adjunto).

    Ayer, al final de la tarde un helicóptero con socorristas rescató a dos embarazadas y a una adulta mayor de la zona de San Cristóbal. Reportes de la Fuerza Pública local hablan de 11 desaparecidos, aunque la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no lo confirmaron.

    La CNE declaró alerta roja en el cantón de Aguirre. La amarilla rige para cuatro cantones de Guanacaste y el resto de la Vertiente del Pacífico.

    Drama en El Silencio

    El viernes por la noche, en el barrio Los Ángeles, en Quepos, una parte del cerro Los Alfaro cayó y destruyó tres casas, dañó otras cuatro y una mueblería.

    La recomendación de la CNE fue desalojar el barrio.

    Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades se centra en el poblado de San Cristóbal del Silencio.

    Información extraoficial habla de varios desaparecidos y cinco casas arrastradas por la corriente del río Guabo.

    Alexánder Solís, jefe de operaciones de la CNE, dijo: "la situación es muy grave para las familias. Tenemos recursos para atender la emergencia, pero enfrentamos problemas por el tiempo. La prioridad es salvaguardar vidas". Afirmó que desde el sitio al cual llegaría el helicóptero, se tarda dos horas para llegar hasta donde está la gente afectada por la inundación.

    Fue terrible

    Foto Flotante: 1076359
    Ayer, sobre un puente improvisado en el río Portalón, vecinos y rescatistas pasaban bolsas de abarrotes para sus pobladores que están incomunicados. La lluvia continuará mañana por el efecto indirecto de Rita, que ayer bajó a tormenta tropical.
    Manuel Vega.
    Foto Flotante: 1076373

    Se oyó un estruendo y parte del cerro Los Alfaro se vino abajo. Fue fatal, todavía estoy muy nerviosa, lo peor es que no tenemos adónde ir".

    Paulina Valverde, vecina.

    Foto Flotante: 1076364

    El río Portalón nos quitó casi todo. Los troncos llegaban a la altura del zinc. Vamos a tener que ir a buscar una casa prestada donde quedarnos".

    Juan Calderón, afectado.

    Foto Flotante: 1076362

    Mi esposo y yo salvamos a la bebé. Estaba morada y fría, le lavé la carita llena de barro... Creí que no respiraba, creí que estaba muerta".

    Maribel Tortón, rescató bebé.

    De la noche

    Orotina

    El comité local de la Cruz Roja reportó varias casas inundadas hasta el techo en el barrio El Coyolar.

    Pérez Zeledón

    Se movilizó a 11 familias de Pejibaye por el desbordamiento del río del mismo nombre. Hay reportes de un deslave en el barrio Morazán.

    Quepos

    Se informó de un grupo de extranjeros extraviados en El Silencio (sitio incomunicado); la Cruz Roja desconocía cuántos. También hay 30 familias aisladas.

    Foto: 1076345
    Anderson Villegas, de 2 años, fue llevado de Savegre a Portalón, en Quepos, donde se registran los daños más grandes

    Foto: 1076355
    Geovanni Monge, de la Cruz Roja, rescató ayer a un cerdito y lo amarró a un pilar en Portalón, Quepos.
    Manuel Vega /Al Día

    Foto: 1076356
    El desprendimiento del cerro Los Alfaro sepultó, antenoche en el barrio Los Ángeles, dos casas y la mitad de una mueblería.
    Manuel Vega /Al Día

    Foto: 1076368
    Fernando Badilla y Dennis Jimenez, vecinos de Portalón, rescataron ayer algunas de sus pertenencias del barro y la lluvia.
    Manuel Vega /Al Día

    Foto: 1076366
    El acceso a Savegre se restableció ayer a las 11:40 a.m. porlos daños que sufrió la calle.
    Manuel Vega /Al Día

    Sobrevolarán zonas aisladas

    Hoy las autoridades sobrevolarán, desde las 5 a.m., el área montañosa donde están las comunidades de San Gabriel y El Silencio. La idea de los rescatistas de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud es determinar, desde el aire, si hay necesidades que no han sido reportadas por vecinos e intentar aterrizar en los lugares a los que aún no han podido llegar ni por tierra.

    El subdirector de Operaciones de la Cruz Roja, Jorge Rovira indicó que hoy cruzrojistas de todo el país acudirán para reforzar las labores de búsqueda y rescate, así como vecinos, miembros de la Fuerza Pública y de la Comisión de Emergencias.

    "Lo hemos intentado por tierra y por aire, pero ha sido imposible llegar hasta el lugar. Los caminos están muy destruidos y bloqueados. Las malas condiciones del tiempo han impedido nuestra llegada", afirmó Rovira.

    Nacieron del lodo

    Barrio Los Ángeles. - La familia de don Miguel Martínez sabe lo que es volver a nacer... del lodo. Jamás se imaginaron que algo así podría sucederles pese a que la noche del viernes, la fuerte lluvia y las amenazas del cerro Los Alfaro les estaba robando la calma.

    Miguel Martínez, su esposa María Luisa Alvarado, su hija Marielos y sus nietas Jimena, de 4 años, y Génesis, de dos meses,

    duraron como 30 minutos con el lodo hasta el cuello hasta que vecinos, policías y cruzrojistas los pudieron rescatar.

    "Pude salvar a mi bebé porque la llevaba cargada en el canguro, sino se la hubiera llevado la correntada de lodo. La agarré con mucha fuerza hasta que gracias a Dios vinieron a ayudarnos", dijo Marielos, quien recibió fuertes golpes en las piernas al quedar prensada entre grandes troncos y piedras.

    Maribel Tortón, una vecina, contó ayer que pensó que la bebita había muerto cuando la vio toda morada de frío y llena de lodo.

    Jimena, hermanita de Génesis, de cuatro años, se fracturó el brazo izquierdo. Todos estaban golpeados por lo que fueron llevados al hospital de Quepos, donde ayer se les dio de alta. Ayer, todavía nerviosos, lamentaban haber perdido todas las cosas que acumularon tras 22 años de esfuerzo. "Nos quedamos sin nada pero Dios nos dejó la vida. Tendremos que buscar otra casa, volver ahí es arriesgarse. Todo se perdió... quedó enterrado", dijo ayer María Luisa.

    Foto: 1076369
    La familia de Miguel Martínez, incluyendo a Génesis, su nieta de dos meses, quedó semienterrada en el lodo.
    Manuel Vega.

    "Se llevó la casa"

    Leandro Fernández, su esposa Rosa Agüero y uno de sus hijos se salvaron de ser arrastrados con todo y casa por el desbordamiento del río Portalón.

    Habían salido apenas unos minutos antes de que el alto nivel del agua la arrastrara.

    "Tenemos mucho miedo. Fue un zumbido muy grande lo que escuchamos. El agua traía palos y piedras, era como un oleaje que se venía hacia la casa", narró ayer doña Rosa.

    Ella seguía dando gracias a Dios por haber podido sacar a su mamá que está en silla de ruedas y ponerla sobre una mesa.

    "Luego salimos todos", contó ayer en momentos en que con su familia trataba de llegar, todavía llenos de barro, hasta la casa de su hija.

    Esta familia perdió casi todas sus pertenencias. Solo pudo salvar un poquito de ropa y a su perra Copita.

    "Todo se lo llevó el río. Ahora no tenemos nada. Algo como esto no nos había pasado ni con el huracán César", recordó ayer don Leandro.

    Foto: 1076353
    Su perra Copita y un poco de ropa fue todo lo que rescató la familia Fernández de la furia del río Portalón.
    Manuel Vega.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr