Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Ovación Domingo 25 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Colombianos en balompié tico

Cumbia pa' mi tierra

Desde hace dos temporadas los cafeteros encontraron tierra fértil en el fútbol costarricense

Milton MONTENEGRO

El fútbol costarricense se juega al son de la cumbia, al ritmo de los colombianos, quienes encontraron tierra fértil en la Primera División nacional.

Desde hace dos temporadas es común escuchar en los estadios del país el "oiga hermano", frase utilizada por los colombianos.

Vienen de cualquier sitio de Colombia: Medellín, (Antioquia) Valledupar, Maicao, con el fin de pasársela bien, dejar una buena imagen y obtener lo que muchos no logran en su tierra, tener más oportunidad de jugar.

Solo en esta campaña arribaron ocho cafeteros, cuatro de ellos están con Pérez Zeledón, uno en Brujas y dos en Santacruceña; el otro es Marcos Arias, quien reforzó a los guanacastecos, pero fue desinscrito esta semana.

Los sudamericanos dicen estar muy a gusto en el país; es el caso de los generaleños Ricardo Steer, Luis Lara, Luis Arango y Óscar Bolaños.

"De pronto los compañeros que vinieron antes hicieron las cosas bien y nos abrieron las puertas, aparte de que estamos en un fútbol competitivo", dijo Ricardo Steer, atacante de Pérez.

Con él coincidieron sus compatriotas cuando hablaron con Al Día en la Hotelera del Sur, donde Arango, Lara y Bolaños viven juntos en una cabina.

"Colombia es un país más grande, hay más jugadores y faltan oportunidades, por eso uno debe salir para buscar un futuro mejor", mencionó Arango.

Luis Lara, quien fue cedido por el Once Caldas durante este certamen a Pérez Zeledón, manifestó que adaptarse al fútbol nacional no es difícil porque se asemeja al que se juega en su patria.

"Igual que allá, aquí se corre mucho, hay futbolistas muy técnicos. Aparte de que los colombianos venimos con la mentalidad de aportar y hacer las cosas bien".

La mayoría ha dado la talla, como el caso de Jorge Ramírez "Gallegol", John Jairo Torres, Omar Royero y recientemente Steer, Lara y Danny Quendambú, quien es el mejor delantero en este instante en el cuadro de Santacruceña.

El colombiano Carlos Restrepo, técnico de Brujas, comenta que han venido jugadores de los equipos profesionales de Colombia y otros de la liga B (reservas).

"Unos económicamente están muy lejos y a otros los clubes los ceden para que adquieran roce" (es el caso de Quendambú, quien proviene del Tolima).

Restrepo añadió que la mayoría de sus compatriotas dejaron buena imagen y por eso los dirigentes ticos los contratan.

"Aqu´í estuvo Jamerson Rentería, quien hoy es uno de los goleadores de Colombia. Ha llegado gente buena y aparte de eso, el futbolista nuestro se adpata fácil".

FIEBRE

"Aquí me han tratado bien y estoy ganado un poco más de lo que percibía cuando jugaba en Colombia".

Ricardo Steer, Delantero de Pérez Zeledón

"Es difícil que todos nos podamos reunir. La mayoría viene por recomendación de otros compatriotas".

Carlos Restrepo, técnico de Brujas

Foto: 1075100
Óscar Bolaños, Luis Arango, Luis Lara y Ricardo Steer aseguran que se la pasan bien en Pérez Zeledón, donde encontraron más opción para jugar.
Rafael Pacheco.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr