Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 25 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Un año después del asalto al Banco Nacional

A Miramar le robaron la paz

OIJ tiene abierto el caso pues sospecha participación de dos sujetos que están en fuga

Christian CAMPOS, corresponsal y Rodolfo Martín

Miramar, Puntarenas. - ¿Querés vivir?, le preguntó Erlyn Hurtado Martínez a Juan Carlos Alvarado, guarda de la agencia del Banco Nacional de Costa Rica.

El vigilante, que estaba boca abajo, sintió el cañón de una AK-47 en la garganta y la suela de una bota en la espalda que lo aplastaba contra el piso.

Además:

  • El caso sigue abierto
  • - "¡Sí, quiero!", respondió el guarda, de 33 años, y con 10 de experiencia en el oficio.

    Era el 17 de setiembre del 2004. Acababan de dar las 3 p.m., cuando cuatro sujetos irrumpieron para robar en la agencia.

    Hoy, un año y ocho días después, se sabe que no solo huyeron con ¢7,5 millones y varios cientos de dólares. También se robaron la calma de un pueblo que, por naturaleza, ha sido tranquilo.

    Erlyn Hurtado Martínez junto a su hermano Santos Agenor y su medio hermano, Santos Maryorie Cruz Martínez, más otros dos sospechosos fueron los autores de ese golpe bancario.

    Los hermanos Martínez protagonizaron, seis meses más tarde, en la agencia de Monteverde, del mismo Banco Nacional, la peor masacre en la historia de Costa Rica, que todavía hoy atormenta a los siete empleados que estaban ese día en la agencia; la miscelánea y el guarda que también trabajan ahí y a una docena de clientes que visitaban el lugar.

    ¢7,5 millones

    y una cantidad indeterminada de dólares fue el monto sustraído por los asaltantes.

    Más seguridad

    La sucursal ahora cuenta con un guarda más, rejas en todas las ventanas y un nuevo sistema de cámaras de video, entre otras novedades.

    Trauma vigente

    El gerente de Miramar, Jairo Soto, que asumió funciones tras el asalto, opina que el banco, como patrón, actuó rápido y eficiente, para atender a sus empleados, especialmente atendió su aspecto anímico y mejoró la seguridad.

    "Sin embargo, el trauma fue tan desgarrador que algunos aún no se han recuperado del todo", aseguró el gerente. Todavía hoy cualquier sonido fuerte e inesperado provoca sobresalto en ellos.

    Ana Isabel Monge, de 43 años y 23 de trabajar para el banco, asegura que tampoco encuentran tranquilidad en las casas porque temen ser secuestrados ahí y en el trayecto al trabajo.

    Esa inseguridad también la viven algunos clientes y vecinos. "Ahora procuro venir al banco lo menos posible y estar el menor tiempo. Antes venía acompañada por mi hija y ahora prefiero dejarla en la casa", expresó Elizabeth Vivas Quirós, dueña de una librería en Miramar.

    Solo Dios sabe cómo no hubo muertos ese 17 de setiembre en Miramar, si tan solo seis meses más tarde en Monteverde acabaron con la vida de siete personas, dos empleados y cinco clientes.

    Ese grupo figura como sospechoso de ultimar al pulpero Rafael Ramírez, el 17 de enero del 2004, en Estanquillos de Atenas; al pagador de café Willian Soto cinco días más tarde en Sabanillas de Alajuela y, al pulpero Fernando Gutiérrez, el 9 de mayo, en Naranjo.

    Mi vida cambió

    Foto Flotante: 1074609

    Perdí la confianza que tenía en la gente. Especialmente, de los que vienen de afuera. Esto ha sido muy duro".

    Sep Porras, cajero.

    Foto Flotante: 1074610

    ¡Esto ha sido muy difícil! Mi hija está con sicólogo. El día del asalto estaba aquí. Acababa de traerme el almuerzo".

    Ana Monge, plataformista.

    Foto Flotante: 1074612

    Aprendí a valorar a mi familia, a mis compañeros y, por supuesto, a Dios, cuya mano apareció para protegernos".

    Julio Céspedes, cajero.

    Foto Flotante: 1074611

    A partir de esa experiencia soy más calculador. Aprendí a valorar más a mi familia y a Dios".

    Alexánder Flores, ejecutivo de banca y desarrollo.

    Foto Flotante: 1074614

    Los delincuentes nos robaron la tranquilidad y, esa inseguridad, sin quererlo, la llevamos a nuestras casas"..

    Carlos Segura, cajero.

    Foto Flotante: 1074615

    "Lloro mucho, me volví muy insegura y cuando estoy sola en mi casa, a veces, creo que volverá pasar lo mismo".

    Wendy Cortés, miscelánea.

    Foto Flotante: 1074618

    lo que no puedo olvidar es haber visto cuando los asaltantes estaban por entrar al banco. Recuerdo haber llamado al 911

    Mayra Núñez, veterinaria

    Foto Flotante: 1074619

    A partir de ese día me volví muy nerviosa. Los pies se me ponen fríos cada vez que entro al banco, creo que por temor".

    Ofelia Alpízar, cliente.

    Foto: 1074607
    Elizabeth Vivas Quirós es una de las clientes que va muy poco al banco y si tiene que ir lo hace muy rápido, comentó, el miércoles anterior, a la salida de la agencia de Miramar.
    Erick Córdoba.

    El caso sigue abierto

    El asalto a la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica lo hicieron los hermanos Santos Agenor y Erlyn Hurtado Martínez, junto a quienes estuvo su medio hermano Santos Maryorie Cruz Martínez.

    El primero y el último fallecieron durante el atraco del 8 de marzo contra la agencia, también del Banco Nacional, en Monteverde. Erlyn está detenido en la Unidad de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario La Reforma. El OIJ de Puntarenas mantiene abierto el caso de Miramar porque, al parecer, en él habría participado, de manera directa, un cuarto hombre y eventualmente un quinto. Ambos se encuentran en fuga.

    El primero es un sujeto de apellido Sánchez y vecino de Turrialba a quien le allanaron la casa, donde encontraron evidencia comprometedora. Por ejemplo, su madre compró una lavadora y una bicicleta con dinero (manchado con tinta de seguridad) que había sido robado en Miramar. Además, en la vivienda decomisaron ropa y guantes con la misma sustancia. Las pesquisas también están abiertas ante la posible participación, en este caso de manera indirecta, de un nicaragüense llamado Ananías y conocido como "Pirulino". El extranjero formó parte de la banda sobre todo cuando se dieron golpes en Cartago.

    Historial

    FECHA/

    6 Lineas de texto. el centro médico, pero los especialistas que lo atendieron le recomendaron descanso, ejercicio y una dieta alimenticia. n febralimenticia. n febr e

    FECHA/

    6 Lineas de texto. el centro médico, pero los especialistas que lo atendieron le recomendaron descanso, ejercicio y una dieta alimenticia. n febralimenticia. n febr e

    FECHA/

    6 Lineas de texto. el centro médico, pero los especialistas que lo atendieron le recomendaron descanso, ejercicio y una dieta alimenticia. n febralimenticia. n febr e

    FECHA/

    6 Lineas de texto. el centro médico, pero los especialistas que lo atendieron le recomendaron descanso, ejercicio y una dieta alimenticia. n febralimenticia. n febr e

    Foto: 1074616
    pie de foto nomal
    crédito

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr