Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

"Pa'eso tenemos la mayoría"

Carlos Freer, cineasta
cfreer@cariari.ucr.ac.cr

Muchos se quejan de la actual composición de la Asamblea Legislativa. Dicen que, con tantos partidos -y con aún más fracciones-, nada se aprueba. Pero vale la pena preguntarnos, con toda inocencia, qué pasaría si fuera lo contrario. Es decir, que lo que algunos ingratos llaman el PLUSC siguiera contando con amplia mayoría de diputados.

¿Ésa es la eficiencia que queremos?

¿Se habrían investigado los préstamos finlandés y español? ¿Se sabría algo de los honorarios a los filólogos? Es muy probable que se hubieran aprobado con toda facilidad algunas leyezotas como la que desnacionalizó la banca. O la leyecita que obligó a comprar con sobreprecio la generación privada de energía. ¿Ya no recuerdan con qué lujosa mayoría se aprobó inicialmente lo del combo? ¿Qué se habría averiguado de las donaciones en la campaña política pasada? ¿Cuántos viajes más se habrían hecho?

Me imagino con cuánta eficiencia legislativa habrían aprobado algunos proyectos conocidos y otros no tan conocidos. Por ejemplo, seguramente, el TLC habría pasado en las primeras de cambio, sin intervención de ningún notable. O se habría aprobado el plan fiscal primigenio, rebajando el impuesto de la renta a las grandes empresas, del 30 al 15 por ciento. ¿De cuánto de ese vacilón nos habríamos enterado?

Ojalá que nunca volvamos a escuchar: "¡Pa'eso tenemos la mayoría!".

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr