Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Cobros al margen de la ley afectaron a 2.096 familias

INVU obligado a suspender hipotecas

Mónica Umaña D.
Colaborador Alexánder Hernández, Esparza.

La Contraloría denunció que el INVU condicionó a 2.096 familias pobres que se beneficiaron con un bono de vivienda, a pagar gastos de trámites y a formalizar créditos o adquirir hipotecas, perjudicando a los beneficiarios.

¢395,5

millones invirtieron 2.096 familias en gastos e hipotecas con el INVU.

Esto hizo que las familias invirtieran ¢395,5 millones en gastos, y ahora la Contraloría obliga al INVU a que elimine las deudas impuestas a los beneficiarios, se cancelen las hipotecas, se suspendan los procesos de cobro judicial, y debe analizar si procede devolver los dineros pagados por estas familias.

Para obligar a las personas a hacer estos pagos, el INVU valoraba el proyecto de vivienda y luego, sin autorización del BANHVI, obligaba a las familias a suscribir un crédito adicional con el Instituto, aduciendo que el bono no cubría el valor de la casa.

Ayer en la tarde, se intentó localizar al presidente ejecutivo del INVU, Bernardo López González, pero no respondió los mensajes dejados en su celular.

El ministro de Vivienda y expresidente ejecutivo del INVU, Ángelo Altamura, explicó ayer que los proyectos de vivienda corresponden a 1999, y solo tres proyectos cuestionados corresponden a la época en que estuvo al frente del Instituto.

"Éste es un procedimiento que se hacía años atrás, no lo detecté cuando estuve en el INVU, no vi nada, era una práctica que se venía haciendo", aseveró.

En su informe, la Contraloría también hace un fuerte llamado de atención al Banco, pues "la falta de acciones por parte de las autoridades del BANHVI denota la debilidad con que asume su deber de fiscalizar y controlar".

¿Y la plata?

Otro cuestionamiento hecho al INVU es la adquisición de un terreno para el proyecto Los Cedros, en Esparza.

"Se determinó que el INVU incluyó en el presupuesto, para el financiamiento del proyecto, el valor del inmueble, correspondiente a ¢26,2 millones, aun cuando ya se había cubierto el costo del terreno con recursos también públicos, provenientes de una partida específica girada en años anteriores", denunció la Contraloría.

Además, pidió a la Junta Directiva del INVU iniciar una investigación para conocer el destino de estos dineros.

Foto: 1078335
La compra del terreno donde está el proyecto Los Cedros, en Esparza, fue cuestionada por la Contraloría.
Alexander Hernández

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr