San José Costa Rica. Edición del 02/abril/2006. Ir a Al Día
 

Narimán Andrawus, Productora de televisión

La "jefa" del hogar

Para empezar su primer proyecto tuvo que pedir prestado. Hoy cosecha los frutos con "Eso que llaman hogar"

Ronny Rojas

"La gente del medio televisivo es la que desea hundirlo a uno. Pero en la calle las personas me felicitan y me dicen que el programa les encanta", cuenta Narimán Andrawus, la creadora de la serie de televisión "Eso que llaman hogar".

Esta joven productora, de 27 años, habla sin pelos en la lengua, al referirse a todo el sacrificio y los obstáculos que ha afrontado para realizar uno de sus sueños.

El pasado jueves, Narimán inició la grabación de la segunda temporada de su programa, que se estrenará el próximo 22 de abril.

La idea de la serie no es nueva. De hecho, nació hace cinco años, cuando la directora estudiaba producción televisiva en Canadá.

"En ese momento, incluso, decidí qué canal lo iba a llevar y gracias a Dios todo me salió bien", dice.

"Los profesores que tuve allá me enseñaron que con poco se puede hacer mucho; que solo hay que ser decidida y arriesgarse".

Y de verdad fue un riesgo, porque, cuando comenzaron a producir la primera temporada, Narimán y sus compañeros de producción tuvieron que pedir dinero prestado para ajustar los ¢12 millones que costaba grabar los primeros seis capítulos.

"No teníamos muchos patrocinadores. Los anuncios de la campaña política fue lo que nos ayudó a sobrevivir".

"Había noches en las que ni podía dormir de la preocupación", cuenta la directora.

Narimán dice que muchos se sorprenden al saber que la serie es filmada con una sola cámara y dos pequeñas cajas de luces.

"Para esta temporada, seguimos con el mismo equipo -porque no hubo ganancias- pero con muchas ganas y más experiencia", dice ella.

Esta aficionada al baile confiesa que entre sus proyectos futuros están rehacer una película, una serie de dibujos animados y hasta ha pensado en realizar un documental sobre el conflicto religioso y político árabe-judío.

Y es que ella sabe bien lo que viven las personas de origen árabe. Su padre es palestino y muchas veces, al viajar a Estados Unidos, lo han detenido en el aeropuerto para interrogarlo, sin importar el país de donde viaja.

Una de las satisfacciones de Narimán es que muchos profesores de colegio le han pedido permiso para grabar los capítulos de "Eso que llaman hogar", para mostrárselos a sus alumnos.

"Esa es mi gran meta, darle una dosis de valores a la serie para que pueda tocar el corazón de las personas", explica ella.

Quisquillosa

Narimán estudió en la UCR y en la Godfrey Broadcasting School, en Canadá. Explica que le gustaría actuar y tal vez lo haga algún día. Comenzó su carrera profesional a los 21 años, en la productora la Mestiza, en series como "La Pensión" y "Plaza Siglo XXI". Vive en Pavas y está soltera. "Soy quisquillosa, le huyo a los hombres que buscan primero el sexo".

Foto: 1221557
Herbert arley /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr