Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 08 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo designado de la CCSS

Eliminar las filas en una semana es ciencia ficción

Buscará que la Caja sea más transparente, donde se acaben los miedos. Ve en el TLC una oportunidad

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

¿En cuántos días se acaban las filas en los hospitales?

Es muy fácil que yo le diga un número, algo que han prometido 100 veces. No prometo eso. Vamos a analizar los factores complejos que inciden en que haya filas para ver cómo le entramos. Es una tarea que los costarricenses esperan y que la Caja les debe.

"La corrupción no solo hirió a la Caja, sino al país completo".

"La única información que debe ser confidencial son los expedientes de los pacientes".

"Quiero que se sepa qué se gasta y dónde"

¿Pero al menos se notará el cambio en un plazo mediano?

Sí, deberíamos aspirar a lograrlo en un plazo mediano. El que crea que en una semana se eliminan las filas habla de ciencia ficción.

¿Buscará algún grado de privatización de servicios?

No, la Caja debe ir a fortalecer el esquema público de la seguridad social. Eso es distinto a esquemas como las cooperativas o la UCR que está sirviendo con EBAIS. Pero la dirección de estratégica es una Caja como la roca fundacional de la protección social. Un servicio universal, público, constitucionalmente definido y me apego a eso.

¿Más hospitales?

Con prudencia veremos un plan de largo plazo sobre cuál es la infraestructura que se requiere.

¿TLC con Estados Unidos?

Es una oportunidad. La tarea para sacarle el jugo a esa naranja es de los costarricenses. Yo no le tengo miedo al mundo.

TLC, fin de la seguridad social, según los sindicatos.

En absoluto.

¿Deberíamos renegociarlo?

Si hubiera la mínima posibilidad de hacerlo lo hubiéramos hecho. Pero no hay posibilidad. Lo que tenemos que hacer es la tarea nacional, obligatoria con o sin TLC, en capacitación y apoyo a la pequeña empresa, una seguridad social y educación de primera, carreteras de primer mundo.

¿Arias tendrá mandato limitado por el estrecho resultado de las elecciones de febrero?

No limitado, sino un mandato que llama a dialogar, a escuchar, pero también a tomar decisiones. Habrá que modificar algunas posiciones, otras no, pero lo que no puede pasar es que creamos que es un mandato para no hacer nada. El tico votó porque se hicieran cosas. Lo peor es la parálisis.

¿Usted es un presidenciable?

En este momento eso no me pasa por la cabeza.

Las tentaciones

Usted asume una institución herida por la corrupción, caso Finlandia, equipos que nunca sirvieron, ¿cuál va a ser su política?

Quiero hacer equipo con los funcionarios para que le pongamos la mayor energía, iniciativa e innovación al trabajo, buscando que cada vez más la Caja pueda ser una institución que el tico respete y quiera, tanto por la calidad del servicio, como por la transparencia con la que se manejan todas sus cosas.

¿Ejemplos de transparencia?

Espero tener desde las actas de la junta directiva en Internet, hasta hacer público el presupuesto de cada EBAIS. Con eso el empleado estará más tranquilo, porque sabe que el público conoce todo y no se verá nunca más con miedo a meter la pata.

Tremendo cambio en una Caja donde hasta a la prensa le cuesta obtener información.

La única información que debe ser confidencial son los expedientes de los pacientes. Eso implica un cambio en la cultura organizacional. No ofrezco soluciones mágicas, pero buscaré mayor transparencia.

¿Su política ante los grandes negocios que hace la Caja?

Esperaría que Dios me ilumine y veo en los procesos, la cultura, la transparencia, los mecanismos para que el ciudadano comience a sentir que se minimizan las posibilidades de que elementos sin escrúpulos quieran hacerse ricos a costa de los ticos.

Foto: 1229160
Doryan, 54 años, es ingeniero, tiene maestría en administración pública y doctorado en economía y gobierno.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza