Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 16 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Será disecado

Puma murió por asfixia

Yensy Aguilar Arroyo

El puma que hallaron el viernes anterior en San Antonio de Escazú, murió asfixiado conforme la necropsia que le realizaron ayer personeros de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad Nacional.

La necropsia es el análisis que se le practicó al puma para conocer las causas de su muerte y que se le realizó a las 10 de la mañana en el laboratorio de Patología de la escuela, ubicada en Barreal de Heredia.

María Pía Martín, una de las estudiantes presentes durante el examen, explicó que el animal presentaba edema pulmonar, síntoma que se produce cuando los pulmones se llenan de agua.

Esto se presenta cuando un animal es ahorcado o por una sobredosis de ketamina, que fue el sedante aplicado para poder rescatarlo el viernes.

El doctor Francisco Madrigal, veterinario que sedó al animal para que bajara del pino, dijo que "la cantidad que le apliqué fue la necesaria, luego el puma bajó, salió corriendo y cuando lo encontramos de nuevo, algunas personas lo habían lastimado y ahorcado".

El próximo martes, el OIJ le hará al felino, de unos 50 kilos, análisis toxicológicos para determinar si el sedante fue el responsable de la asfixia, o si más bien el maltrato que recibió tuvo algo que ver con el deceso del animal.

Foto: 1233351
El puma será disecado para donarlo al Museo la Salle.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza