Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 18 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

FERIAS DE TURISMO PROMUEVEN VISITAS AL PAÍS

Costa Rica, uno de los destinos gay más apetecidos del mundo

Manuel Antonio entre lugares favoritos, pero también se habla de Jacó y La Fortuna

Alejandra Madrigal Ávila

Costa Rica es promocionada como uno de los mejores destinos gay del mundo.

En marzo, durante la Bolsa Internacional de Turismo, en Berlín, agencias especializadas en "homo turismo" ofrecían viajes al país, a Austria y a Marruecos con la misma fuerza y, en mayo, un festival en Cancún promete seguir "vendiendo" al país como un buen sitio para lesbianas y homosexuales de todo el planeta.

Para arriba

En el territorio nacional hay más de 45 locales comerciales gay que son visitados tanto por turistas nacionales como por extranjeros.

¿Por qué así? "Recordemos que Costa Rica se promueve como un destino rico en diversidad ecológica, lo que permite pensar que se respeta la humana y la social", dice Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad.

Bernhard de Paz, de la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas, aconsejó en Berlín visitar nuestro país, México, Brasil y Argentina.

"Buenos Aires es la nueva capital gay de Sudamérica", dijo. San José no llega a tanto, pero algunos destinos -Manuel Antonio a la cabeza- se mantienen entre los preferidos tanto de costarricenses como de extranjeros, algo bien sabido por dueños de hoteles, agencias turísticas y representantes del ramo en Quepos, pero también en La Fortuna, Jacó y la misma ciudad capital.

Es que... dejan plata

Lance Byron, presidente de la Cámara de Turismo de Quepos, dice que los ingresos que el turismo gay deja en la zona suman una cantidad "muy importante".

Emilio Cedeño, del hotel Mariposa, afirma que prefieren la zona por la privacidad y la naturaleza.

"Son muy tranquilos, no se meten con nadie y, por lo general, tienen buen gusto y pagan caro". Razón de más para que los empresarios se hayan fijado en ellos.

Para Federico Ramírez, propietario del restaurante Mar y Sombra, "no representan problemas, son tranquilos, vienen, comen y se van".

En Jacó, donde hay al menos dos hoteles "gay friendly" -amigables con las personas gay-, los dueños (no quisieron decir el nombre) aseguraron que el número de visitantes homosexuales ha crecido. La misma opinión tienen propietarios de varios hoteles y bares de San José.

Yerick Chaverri, de la agencia de viajes Tiquicia Travel, pionera en turismo homosexual, dice que las instituciones gubernamentales no les han dado apoyo en la promoción de Costa Rica, pues relacionan -de forma errónea- al turismo gay con el sexual.

Para Araya, la diferencia está clara: "El turismo sexual no está relacionado con la preferencia sexual. Pensar que los gay vienen a este tipo de actividades, no para conocer las riquezas naturales, sería engañarse".

Guillermo Alvarado, gerente del ICT, fue tajante al decir "no nos interesa que vengan visitantes con esas preferencias. Hemos hecho esfuerzos para que el sector turístico no se involucre en este tipo de actividades".

Pero, los números demuestran otra realidad: revistas dedicadas a la población gay dan cuenta de que en el país hay unos 45 lugares -hoteles, restaurantes, saunas- para homosexuales y lesbianas, sean éstos ticos o visitantes.

Polémico

Foto Flotante: 1229356
/ Al Día

Emilio Cedeño, Hotel Mariposa.

En este hotel no hay ningún problema con ellos. Ya no somos exclusivamente gay, y siempre pedimos respeto".

Foto Flotante: 1229358
/ Al Día

Lance Byron, Cámara Turismo

En general, el comportamiento de los turistas gay es culto. Es cierto, Manuel Antonio les gusta para vacacionar".

Foto Flotante: 1229359
/ Al Día

Teresa Gómez, Vicealcaldesa Aguirre

Quepos y Manuel Antonio no son destinos gay. En años pasados el pueblo se opuso a sus actividades".

Foto: 1229347
La Playita, en Manuel Antonio, es uno de los sitios preferidos.
Fotos Abelardo Fonseca.

Foto: 1229354
En algunas playas de Manuel Antonio es común ver parejas del mismo sexo. Pocos se escandalizan ya por esas escenas.

Foto: 1229350
Las banderas arcoíris se colocan en los lugares donde se recibe huéspedes gay.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza