San José Costa Rica. Edición del 23/abril/2006. Ir a Al Día
 

Marisol Martínez, presentadora

Es tradicional y salvatandas

La presentadora de "Me lo dijo Adela" disfruta de las recetas que le recuerdan a sus ancestros españoles. Ella les da su toque personal

Jéssica I. MONTERO S.

A Marisol Martínez, la guapa conductora y productora de "Me lo dijo Adela", le corre por las venas sangre gallega: el papá, don Félix, nació en Galicia y también su abuelita materna, doña Amparo Pereira.

Por eso, aunque a Mari le encanta cocinar postres y experimentar con cualquier receta, decidió compartir con VIP un clásico de la comida gallega: la tortilla española.

"La aprendí a hacer en mi casa, donde la hemos comido desde siempre", explica esta joven de 25 años.

Asegura que le encanta la gran variedad de posibilidades que le da, pues aunque los ingredientes clásicos son solo papas, cebolla y huevo, se les puede agregar casi cualquier cosa: desde vegetales hasta jamón serrano o chorizo extremeño.

"A mí me gusta comerla caliente, pero fría también es buenísima", asegura la nutricionista.

Desde la "U"

Con una mirada profesional, asegura que el platillo está bien balanceado, aunque tenga grasa, pues posee carbohidratos de las papas y proteínas del huevo.

Esos conocimientos adquiridos en las aulas universitarias son los que pone en práctica cada vez que se mete a la cocina.

"Por ejemplo, si mi mamá tiene la receta de un 'cheesecake', trato de hacerle una versión 'light', cambiando el azúcar por un edulcorante o bajando la cantidad de los ingredientes", comenta.

En la cocina es tan ordenada como a la hora de estudiar: no le gusta dejar regueros y va midiendo las cantidades de cada ingrediente, para mantenerlos en niveles saludables. "Por dicha, en mi casa me han hecho caso en esas cosas", dice con satisfacción.

Tortilla española

INGREDIENTES

4 papas grandes

1 cebolla mediana

4 ó 5 huevos

Sal al gusto

Aceite de girasol o canola y de oliva

PREPARACIÓN

Pelar y cortar las papas en rodajas muy delgadas. En una sartén de teflón, poner suficiente aceite de girasol o canola, para cocinar las papas, no freírlas. Agregar sal. Cuando estén a término medio, agregar la cebolla y dejar sofreír. Apartar del fuego y escurrir el aceite. Batir los huevos con una pizca de sal. Poner de nuevo la sartén en calor moderado y con un poco de aceite de oliva. Mezclar el huevo con la papa y la cebolla. El huevo no debe cubrirlas por completo: siempre debe sobresalir la papa. Cocinar hasta que se dore. Tapar la sartén y voltear, para que la tortilla quede en la tapa. Luego, pasarla a un plato y colocarla de nuevo en la sartén, para dorar por el otro lado.

Foto: 1236647
Roger Benavides /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr