Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Martes 01 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Rincón arbitral

Situaciones complicadas, reglas fáciles

Ramón L. Méndez
Exárbitro

Me pregunta Yurguin, un aficionado al fútbol, qué se debe sancionar en algunos supuestos. Por ejemplo.

1) Un delantero enfrenta al guardameta, lo burla y remata al marco. Pero justamente cuando el balón va a ingresar se estalla e ingresa al marco dando tumbos y totalmente desinflado. ¿Qué se debe pitar y cómo se reanuda la siguiente acción?

R/ En nada influyó que el balón se estallara cuando iba hacia gol, aunque si es claro que la bola estaba en condiciones antirreglamentarias. Por eso se debe dar el gol por válido y reanudar con bola al centro.

2) El delantero remata a marco y cuando el balón va a ingresar a gol pega en un aficionado o en un animal y eso evita que ingrese. ¿Qué se debe hacer?

R/ No puede darse ningún gol si el balón no ha traspasado totalmente la línea de meta. Si la pelota no ha entrado el árbitro controla la situación y reanuda con balón a tierra.

3) La regla habla de siete jugadores como mínimo en cada equipo para que se pueda iniciar o proseguir un partido. En eso se lesiona un jugador del equipo que tiene siete hombres en el campo. ¿Qué se hace?

R/ Al no estar los siete jugadores el árbitro detiene el juego. Si está lesionado y lo están atendiendo se da un tiempo prudencial, pero de no poder regresar de nuevo a participar en el juego, se suspende el partido y el árbitro informa.

4) ¿Puede un jugador que está lesionado quedarse sentado en el terreno de juego para mantener a su equipo con siete jugadores?

De ninguna manera. No se le debe permitir dicha posición al futbolista lesionado. Si estuviese de pie y puede disimular un poco podría darse, pero quedarse sentado no es permitido.

© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza